Trabajadores del sector de basuras de A Coruña convocan este martes una manifestación contra la reforma laboral

La protesta pretende expresar su "solidaridad" con el conflicto laboral de la planta de Nostián
Basura en un barrio de A Coruña
Basura en un barrio de A Coruña
GRUPO SOCIALISTA A CORUÑA
Basura en un barrio de A Coruña

Los comités de Albada —que gestiona la planta de Nostián—; Cespa en A Coruña y As Mariñas —encargados de la limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad herculina y los municipios limítrofes, de la planta de Sogama y del vertedero de Areosa, han convocado para este martes una manifestación, que cuenta con el "apoyo" de comités de empresa de la limpieza y recogida de residuos de Ourense, Lugo o Narón (A Coruña), entre otros.

Según informa la CIG, esta manifestación partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Pontevedra para finalizar en la plaza de María Pita. La protesta tendrá como lema 'No a la estafa de la basura, no a la reforma laboral. Por el empleo, los convenios y los derechos laborales'.

Será después de que este lunes, los trabajadores de la limpieza viaria y de la recogida de basuras en A Coruña y su área metropolitana secunden, a partir de las 23.00 horas, una jornada de huelga de 24 horas en apoyo a los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

"recorte" de derechos

La protesta cuenta con el apoyo de los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y Sindicato de Trabajadors de Limpieza (STL), y de los grupos políticos de la oposición. Aunque se convocó en "solidaridad" con la huelga de los trabajadores de la planta de Nostián, que gestiona Albada, por la negociación del convenio colectivo, pretende ser también una jornada reivindicativa contra la reforma laboral.

Así, en su comunicado la CIG, argumenta que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno "abren extremas incertezas ante el uso y abuso que desde la patronal del sector y desde las direcciones de las empresas se hace para desmantelar la negociación colectiva, recortar derechos, reducir salarios, recortar plantillas y sumir a los trabajadores en un empeoramiento de las condiciones de trabajo y sin garantías de empleo", concluye.

Apoyo de anova

Al margen de la oposición municipal, también la coordinadora local de Anova hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la protesta y a "no consentir" lo que califica como un "fraude" en la gestión de la basura y en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.

También sostiene que la planta de Nostián "se está reconvirtiendo en una planta de transferencia" de residuos y que la ciudadanía "paga por un reciclaje que no se hace", añade en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento