La Cordà de Paterna deja 21 heridos leves en una noche en la que se dispararon más de 55.000 cohetes

La celebración de la Cordà en la localidad valenciana de Paterna en la noche de este domingo se cerró con 21 heridos leves tras haberse consumido 55.000 cohetes en poco más de 20 minutos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Celebración de la Cordà
Celebración de la Cordà
AYUNTAMIENTO PATERNA
Celebración de la Cordà

Así, la comisión técnica organizadora de la Cordà, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, ha destacado la "normalidad" de la celebración de esta tradición centenaria en la que se han felicitado porque "un año más no hubo que lamentar heridos de consideración".

La calle Mayor fue escenario de esta celebración en la que alrededor de 200 tiradores consumieron 55.000 cohetes en poco más de 20 minutos, concatenando explosiones especialmente durante los primeros 15 minutos.

El espectáculo dejó 21 personas heridas leves que fueron atendidas en el Centro de Salud y ninguno requirió traslado al Hospital. De ellos, nueve eran tiradores participantes de la Cordà y los 12 restantes público que se acercó a contemplar el festejo.

Por ello, tanto el presidente del Consejo Sectorial de La Cordà, Jesús Giménez, como el presidente de Intercomparsas, César Andreu, se mostraban satisfechos por el espectáculo ofrecido, mientras que los miembros de la comisión técnica organizadora de la Cordà, que consideran la seguridad el objetivo prioritario del evento, se felicitaron por la ausencia de heridos graves.

La gran Cordà vino precedida del Pasacalle de Cohetes de Lujo, en el que miles de paterneros disfrutaron de la pólvora realizando el tradicional recorrido por las calles del centro de la localidad utilizando artefactos pirotécnicos que "llenaron de luz y explosiones la noche", resaltaron.

En este espectáculo apenas hubo que lamentar un par de heridos leves, uno de ellos por quemadura tras la explosión de un cajón, y un segundo por torcedura de tobillo. Ambos fueron atendidos in situ por sanitarios que se encontraban próximos al recorrido y tampoco se requirió traslado a ningún centro sanitario. También se produjo algún pequeño incendio como el de una palmera en plaza mayor, rápidamente sofocado por operarios de bomberos, según la misma fuente.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que ha compartido puesto de tirador con el portavoz de UPyD, Juan Sánchez Mancebo, se mostró "muy satisfecho" por el gran espectáculo pirotécnico, del que destacó: "un año más hemos ofrecido los hombres y mujeres de Paterna, protagonistas de la millor cordà del mon, demostrando que pese a la dificultad que existe, la seguridad, la tradición y el espectáculo pueden ir de la mano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento