Los precios industriales suben un 0,9% en julio en Cantabria

Los precios industriales se incrementaron un 0,9% en julio en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, el décimo mayor aumento por comunidades y una décima más que en el conjunto del país (0,8%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Los precios industriales se incrementaron un 0,9% en julio en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, el décimo mayor aumento por comunidades y una décima más que en el conjunto del país (0,8%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ascenso interanual en el séptimo mes del año, los precios industriales encadenan tres meses en positivo después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.

El repunte interanual de julio es cinco décimas inferior al logrado en junio (+1,3%) y se debe, entre otros factores, a la evolución del sector energético.

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de Cantabria, y por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influye en el aumento interanual de los precios es el de la energía, con una subida del 3,6% que contrasta con la media nacional, en la que la tasa anual se situó en el 1,4%, siete décimas inferior a la del mes anterior, debido a que los precios de la producción de gas y del refino de petróleo subieron menos en julio de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2012.

El repunte de Cantabria se debe asimismo al incremento de los precios de los bienes de consumo (1,6%), concretamente no duradero, que subieron un 2,3%. También en este caso la comunidad difiere de los resultados nacionales, donde los bienes de consumo no duradero recortaron ocho décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, como consecuencia del descenso de precios en la fabricación de aceites.

Igualmente se incrementaron en la región los precios de los bienes intermedios un 0,3% frente a la reducción de tres décimas en su tasa anual registrada en España, hasta el -0,6%, su valor más bajo desde enero de 2010, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y de la producción de metales preciosos.

Por su parte, en Cantabria se redujeron los precios de los bienes de consumo duradero (-1,1%) y de los bienes de equipo, un 0,7%.

En términos mensuales, en Cantabria se produjo un incremento del 0,4% en los precios industriales, una décima menos que en el conjunto del país.

La energía fue el motor de este aumento, con una tasa mensual del 2,5% como consecuencia del encarecimiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, aunque los precios subieron en todos los sectores salvo en los bienes intermedios, que se contrajeron medio punto por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, de productos químicos básicos y de productos para la alimentación animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento