Las DO de la Comunidad prevén una uva "de calidad" y anuncian un retraso de dos semanas en el comienzo de la vendimia

Las Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León han indicado que esperan una uva "de calidad" y han anunciado un retraso en el comienzo de la vendimia de dos semanas por las condiciones meteorológicas sufridas durante la temporada.

Las Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León han indicado que esperan una uva "de calidad" y han anunciado un retraso en el comienzo de la vendimia de dos semanas por las condiciones meteorológicas sufridas durante la temporada.

Asimismo, han subrayado que todavía es pronto para valorar de forma segura la fecha y la calidad de la uva debido a que, en muchos casos, todavía envera y depende de la climatología del mes de septiembre.

El secretario del Consejo Regulador de Rueda, Ramón Bocos, ha señalado que, en comparación con 2012, el año viene "retrasado en su conjunto", ya que en el año anterior la recolecta del tipo cabernet sauvignon, la primera que se recoge, empezó el 24 de agosto y para este año la previsión apunta al 10 de septiembre.

"El retraso proviene desde la primares fases del ciclo", ha asegurado el director al tiempo que ha apuntado que la uva muestra niveles de sanidad y calidad "buenos" a falta de la maduración.

Además, ha comunicado que esperan un nuevo récord de producción, "por encima de los 90 millones de kilos".

Por otra parte, el director técnico de Ribera del Duero, Agustín Alonso, ha informado que el retraso se cifra "en doce días", por las condiciones climatológicas desde el comienzo de la temporada, y que la uva "al ser tan buena la sanidad, tiene mimbres de alta calidad". Además, ha añadido que las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas "han provocado" un retraso en la maduración de la planta.

El veedor de la Denominación de Toro, Carlos Gallego, ha informado de que la vendimia arrancará la última semana de septiembre, lo que significa dos semanas de demora respecto a otros años, debido a que el fruto esta "a medio" enverar "como si fuera 25 de julio" y ha incidido en que la calidad del producto "está".

"entorno a 15 Ó 20 DÍAS"

En Cigales han cifrado el retraso "entorno a 15 o 20 días" respecto a la última cosecha "por las humedades y el calor" por lo que la recolección del rosado, con el que se arranca la vendimia, dará comienzo "a finales de septiembre o principios de octubre". Así lo ha indicado la directora técnica, Águeda del Val, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha definido el estado de la uva como "muy sana".

La secretaria general del Consejo Regulador de Arlanza, Elisa Fernández, ha manifestado que el frío y el aumento de las lluvias durante la estación primaveral "han provocado" un retraso cercano a los diez días, así que esperan comenzar "para después de la Virgen del Pilar".

Fernández ha apuntado que las viñas están "en perfecto" estado y que esperan recolectar 1,6 millones de kilos, un 15 por ciento más que en 2012. Además, ha señalado que la uva "viene bien".

Por su parte, el técnico del Consejo Regulador de Arribes ha definido la campaña como "rara" aunque ha manifestado que esperan recoger un millón de kilos de una uva "muy buena", una producción que, según el propio técnico, "aumentará en los próximos tres o cuatro años".

"cuatro millones de kilos"

El director técnico de Tierras de León, Alejandro González, ha señalado que para esta edición se espera un aumento de la producción, "hasta llegar a los cuatro millones de kilos" de un producto del que están "bastante contentos porque se preveía una temporada muy difícil por la meteorología y las enfermedades". La calidad de la uva, según ha indicado, será "excelente o muy cercana".

La vendimia en Tierras de León comenzará entre el 20 y el 25 de septiembre, en la zona sur, en años anteriores arrancó la primera quincena, y a partir del 12 de octubre en la zona de Valdemimbre, que concluirá en noviembre.

La directora técnica de Valles de Benavente, Teresa Antón, ha indicado que esperan comenzar para principios de octubre debido a que el frío durante la floración y las lluvias posteriores ha provocado que la temporada esté "muy retrasada". A pesar de la demora, Antón ha informado que la uva, "que todavía envera", esta en "buenas" condiciones y con "bastante" calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento