De la Torre cree "de sentido común" que PP-A tenga ya un candidato y destaca la experiencia de Moreno Bonilla

Considera que el partido "debe de aprovechar el tiempo que queda" hasta las elecciones para que el cabeza de cartel "sea conocido y querido"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

Pese a que desde la dirección del PP-A se asegura que no hay prisa para la designación del cabeza de cartel a las próximas elecciones andaluzas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insiste en que debe nombrarse "cuanto antes", considerando que se trata de "una cuestión de sentido común". Sobre quién podría ser el mejor aspirante, sin querer decantarse de forma explícita, sí ha reconocido que, "lógicamente, tengo un especial cariño y afecto a quien conozco mucho como malagueño que es y que, además, es un hombre muy válido y de una gran experiencia política", en referencia al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

"No quiero entrar en decir nombres, se han barajado varios y todos tienen mi respeto y afecto, pero Moreno Bonilla es al que más conozco y, por tanto, cuando se conoce más a alguien, valoras más sus cualidades y conoces más sus posibilidades" ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, De la Torre.

De todos modos, el también senador del PP ha querido dejar claro que en sus palabras "no hay ningún planteamiento localista o chovinista", puesto que si habla del secretario de Estado "no es por el hecho de que sea de Málaga, sino porque trabajar a nivel nacional te da una perspectiva muy global".

A su juicio, estar en el Gobierno hace que Moreno Bonilla "tenga una experiencia de visión de todo el país y esa proyección nacional te hace tener una capacidad de ser aceptado a nivel de todas las provincias". En cualquier caso, "también hay otros nombres y no quiero minusvalorarlos", ha apostillado.

Precisamente, al ser preguntado por otros miembros del Gobierno cuyos nombres también se han puesto sobre la mesa, ha hecho referencia al titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien, aunque ha rehusado aspirar a la Presidencia de la Junta, sería "un magnífico candidato", según De la Torre, porque "es un ministro muy eficaz y muy bien valorado, con un conocimiento extraordinario y una experiencia europea muy positiva para los temas andaluces".

"interés general por encima"

Según el primer edil malagueño, "el PP no es un partido pobre de candidatos, sino que tiene equipos muy buenos". "Lo ideal es poner un nombre que si no tiene el cien por cien de consenso, algo que es muy difícil —ha admitido—, tenga un porcentaje tan amplio que le sea fácil luego llegar a ese máximo consenso". Ha confiado, no obstante, en que su formación tendrá capacidad de llegar a un acuerdo: "al final hay que poner el interés general por encima de los temas personales".

En cualquier caso, lo fundamental ahora para De la Torre, al igual que para otros dirigentes del partido, como el propio presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, es la elección cuanto antes del cabeza de cartel. Según ha advertido el regidor malagueño, "no podemos estar sin candidato".

"Respeto otras posiciones, pero yo digo lo que pienso, y puedo entender que el partido a nivel oficial no quiera dar la impresión de que está agobiado o tensionado en ese tema, pero es de sentido común", ha defendido, añadiendo que, "años atrás, hasta las últimas elecciones autonómicas, había un candidato, que era Javier Arenas, que era el presidente del PP-A y que se movía por la región, en su responsabilidad de presidente y al mismo tiempo de candidato, aunque fuera a tres años vista".

Para De la Torre, "al PP le vendrá muy bien tener ya un candidato, que establezca una estrategia de programa, de trabajo y de equipo, de cara a las elecciones autonómicas próximas, se adelanten o no". "El Partido Popular debe de aprovechar el tiempo que queda para que el candidato o candidata, el mejor o la mejor que pueda ponerse sobre la mesa, sea conocido, valorado y querido y pueda plantear un enfoque de interés y de lucha por todos los objetivos regionales", ha demandado.

'

Caso bárcenas'

Por otra parte, al ser cuestionado por si podría afectar al PP en una próxima cita electoral el escándalo de la supuesta contabilidad B, el alcalde y senador 'popular' ha opinado que "es un tema de partido, no de administrar recursos públicos, como en el caso del fraude de los ERE de la Junta de Andalucía". "Hay una diferencia abismal", ha resaltado.

Sin embargo, sí ha reiterado que "me escandaliza que el PP haya tenido como tesorero a una persona como Luis Bárcenas". Además, ha subrayado la necesidad de abordar en España, "con la máxima transparencia", el tema de la financiación de las formaciones políticas, al igual que de los sindicatos, porque "manejan fondos públicos", y ha reclamado "austeridad", en tanto que "todos los partidos se gastan en las campañas un dinero innecesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento