Manel Vázquez, candidato a líder del PSdeG, cree los códigos contra la corrupción "papel mojado" y pide endurecer la ley

"Soy republicano, pero quiero recordar que incluso el Rey dijo en uno de sus discursos de Navidad que todos somos iguales ante la Ley", señala
Manel Vázquez
Manel Vázquez
MANEL VÁZQUEZ
Manel Vázquez

El candidato a liderar el PSdeG Manel Vázquez asegura que los códigos contra la corrupción "son papel mojado" y apuesta por el endurecimiento de la legislación, puesto que los acuerdos entre partidos para acabar con ella no han sido eficaces para "rematar con el cáncer social que suponen aquellos que se quieren aprovechar de lo público para llenar sus bolsillos".

Así lo asegura, a través de un comunicado, el aspirante socialista que se batirá en primarias contra el presidente de la Diputación Provincial y secretario provincial en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. Como propuestas, Manel Vázquez promoverá, si es elegido, el endurecimiento de la ley en cuanto a la responsabilidad civil y penal, en el caso de "aprovechamiento indebido de acciones en el ejercicio del cargo, sea éste el que sea, dentro de un partido o en el seno de una institución".

"Existe una sensación compartida en toda la sociedad de que los que mandan en los aparatos del partido, o son elegidos para un cargo, gozan de absoluta impunidad y pueden hacer lo que quieran sin que exista repercusión judicial", reflexiona Manel Vázquez, quien lamenta que "por desgracia, estamos siendo testigos de casos que justifican esa imagen generalizada".

Por ello, advierte de que esa sensación "deslegitima la política, las instituciones, y aleja a la ciudadanía de sus representantes", lo cual, ha remachado, "hace peligrar la democracia".

Suprimir aforamientos

Para agilizar la investigación en los casos de supuesta corrupción, Manel Vázquez defiende la "supresión inmediata" de cualquier figura de protección jurídica especial, como los aforamientos. "Soy republicano, pero quiero recordar que incluso el Rey dijo en uno de sus discursos de Navidad que todos somos iguales ante la Ley. Pues bien, es hora de dejarse de declaraciones, y demostrarlo", ha sentenciado.

De esta manera, defiende la desaparición de las figuras jurídicas de inmunidad y la igualación del concepto de inviolabilidad al resto de la población, porque "es la única manera de que se vuelva a creer en la justicia realmente igualitaria y también el camino para que el ciudadano recupere la confianza en sus representantes".

En este contexto, el también alcalde de A Illa propone una reforma legal en profundidad, que incluso contemple que a los gestores públicos se les exija por ley responsabilidad sobre su propio patrimonio en el caso de malversación, desvío o uso indebido de fondos, o en el caso de decisiones probadamente ilegales que hayan perjudicado a terceros.

Otras propuestas

En cuanto a las propuestas para la vida interna del partido, el aspirante socialistas reitera su apuesta pro volver a una estructura comarcal, y su defensa por las listas abiertas y que los cargos orgánicos sean elegidos directamente por las agrupaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento