PSE cree que, si EH Bildu no asume el suelo ético, la ponencia de paz se bloqueará y PNV "tendrá mucho que decir"

Dice que al Plan de Paz le falta "contundencia y menos voluntarismo", y la inclusión de "principios mínimos sustentados" en el suelo ético
Pastor
Pastor
EUROPA PRESS
Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, si EH Bildu no asume el 'suelo ético' y se mantiene sin mover "ni una sola línea" ni hacer "una sola reflexión" sobre ello, la ponencia de paz del Parlamento vasco irá a "un bloqueo bastante indeseable" en el que "el PNV tendrá mucho que decir".

También se ha mostrado convencido de que al Plan de Paz del Gobierno Urkullu le falta "más contundencia y menos voluntarismo" además de la inclusión de "principios mínimos muy sustentados" en el suelo ético.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del PSE-EE en la Cámara autonómica ha defendido que su partido mantiene desde el primer momento la misma postura sobre la ponencia de Paz —que interrumpió sus trabajos en julio y los reanudará en septiembre—.

En este sentido, ha apuntado que ya advirtió a EH Bildu, en su momento, "que esta ponencia no iba a partir de cero", por lo que "el problema" ahora, no es de su partido, que pidió su aplazamiento hasta el próximo mes por "no darse las condiciones" para avanzar. "El problema es que Bildu sigue sin aceptar que hay un suelo ético ya aprobado y, por tanto, de ahí vamos a partir", ha aseverado.

Pastor ha apuntado que esta exigencia constituye "algo tan sencillo" para la izquierda abertzale como "reconocer su propia responsabilidad en lo que ha ocurrido" durante años de violencia de ETA. "Nosotros les pedimos que haga un reconocimiento expreso, pero siguen encastillados en que no", ha dicho.

También ha considerado que el PP mantiene "una postura cerrada, de mucha desconfianza", con la que se ha mostrado crítico. "Creo que es hora de que unos y otros muevan posiciones y pueda ser posible que se alcance un acuerdo", ha manifestado.

Por otra parte, ha aludido a las manifestaciones de representantes de EH Bildu favorables a que la ponencia continúe sus trabajos sin el PSE, en caso de que los socialistas optaran por abandonarla. Para Pastor, de ser así, se convertiría en "un entretenimiento de cuadrilla de amigos" que no serviría "para cuajar ningún acuerdo de país". Además, se ha mostrado "preocupado" porque el PNV "no haya sido lo suficientemente contundente" a la hora de rechazar esa posibilidad.

El portavoz de los socialistas vascos en Parlamento autonómico ha advertido de que, aunque EH Bildu "esté jugando a transmitir la imagen de que ellos son los que, de verdad, están haciendo esfuerzos por mantener la ponencia abierta y son otros los que adoptan posiciones de inmovilismo", ésta es "una imagen absolutamente falsa". "El único inmovilismo que se mantiene, y además muy contumaz, es el del mundo de EH Bildu", ha dicho.

José Antonio Pastor ha expresado su convicción de que expresiones como las de la coalición soberanista de "'nos mantendremos aquí, pase lo que pase y quede quien quede', les puede llevar a que queden ellos solos", algo que considera "bastante inútil".

Ha reiterado la necesidad de que EH Bildu asuma el denominado 'suelo ético' y ha advertido de que, de lo contrario, la ponencia entrará en "una situación de bloqueo bastante indeseable" en la que "el PNV debiera tener mucho que decir".

"Ellos son el partido del Gobierno, y su posición es tremendamente importante. Si EH Bildu no mueve una sola página ni una sola línea, ni hace una sola reflexión, a ellos (los jeltzales) les corresponde también hacer una cierta reflexión autocrítica y de exigencia democrática, como estamos haciendo los socialistas", ha señalado. En caso contrario, "serán, en parte, responsables de ese bloqueo".

Preguntado por si sería deseable que PNV y PSE hicieran un emplazamiento conjunto a la coalición, ha respondido que "en esos temas, cuanto más consensuadas sean las posturas, mejor". "Si hay una coincidencia básicamente muy importante entre PSE y PNV, el cuerpo central de esta ponencia, parece que tendría que ir por ahí", ha dicho.

Plan de paz y convivencia

No obstante, ha alertado de "los bandazos" del PNV y ha manifestado que "la presentación del último proyecto de paz y convivencia no augura nada bueno" porque "no se ha pactado con nadie, no se ha consensuado con nadie, se ha hecho al estilo, gusto y medida del señor Jonan Fernández", al que ha reconocido "muchos méritos, pero también el de la equidistancia a la hora de plantear determinados aspectos de puro voluntarismo".

Por esta causa, ha asegurado que los socialistas plantearán "una batería de enmiendas fundamentales" para su asunción por parte del PSE. "Vamos a pensar que hasta el 20 de septiembre (fecha en la que concluye el plazo de presentación de enmiendas) habrá tiempo para lograr un gran acuerdo de país", ha deseado.

El planteamiento de su partido, según ha afirmado, "enmienda la plana aspectos importancia del plan" y hace aportaciones "absolutamente razonables y de sentido común".

A su juicio, se trataría de evitar "rebajar principios mínimos que deben inspirar cualquier plan de paz". "El plan se debería sustentar, muy mucho en el suelo ético que se acordó en la Ponencia de paz, teniendo en cuenta que las falsas equidistancias, en este tipo de asuntos, nunca funcionan", ha indicado.

Pastor ha reivindicado "la memoria" como elemento "fundamental para evitar la repetición de errores" y ha rechazado "plantear una balanza en la que las dos partes están equilibradas". "Esto no ha sido una guerra entre dos bandos, sino entre la democracia y el terror, y debe quedar claro que la democracia gana", ha aclarado.

DESARME

Por otra parte, Pastor ha puesto en duda que ETA vaya a dar algún paso hacia el desarme o su desaparición, como se apunta, porque ésta "sigue adjudicando la responsabilidad de 'lo que pase' a terceras personas". Sin embargo, ha deseado que en septiembre se haga público un comunicado en el que ETA "anuncie su disolución definitiva como banda terrorista" y deje de mantener "la duda sobre su existencia permanente, como una especie de 'gran hermano' de la política vasca".

Sin embargo, también ha criticado "un inmovilismo exagerado por parte del Gobierno de España" respecto a temas que, "sin querer mezclarlos con la disolución de ETA, ayudarían a facilitar toda la situación", como "una aplicación más flexible y dinámica de la política penitenciaria".

En su opinión, el Gobierno central parece sentirse "relativamente cómodo o tranquilo" respecto a la posibilidad de que ETA pueda "retomar las armas" y "eso le ha hecho pararse definitivamente". "Creo que la estrategia de facilitar la convivencia, de terminar definitivamente con ETA, no puede pararse, acercarse o acelerarse en función de lo que haga ETA", ha manifestado, para señalar que es un "error político de estrategia".

Asimismo, ha asegurado que la izquierda abertzale "empuja despacito y poco" en la 'labor' dirigida a conseguir la desaparición definitiva de ETA".

Pastor ha afirmado que el fin definitivo de ETA y su disolución corresponde gestionarlo al Gobierno de España y ha puesto en duda "soluciones vascas" como las planteadas por el PNV. "La discusión no es dónde entrega o dejan de entregar las armas ETA, sino si se disuelve o no". Por ello, ha reclamado "menos afán de protagonismo". "No sé si la solución, porque tenga txapela, va a ser mejor", ha ironizado.

Conferencia de paz

El portavoz parlamentario del PSE ha reiterado la postura contraria de su partido a participar en la conferencia de Paz organizada por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu). "La conferencia de paz es de Izagirre y de nadie más", ha criticado.

En su opinión, "el señor Izagirre pretende montarse una fiestecita para sacarse una foto con determinados alcaldes". En esta línea, cree que la conferencia no tiene "ningún sentido" más que "el propagandístico", y ha pedido a Bildu "que se pague sus propias campañas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento