El incendio que afecta a Cualedro y Monterrei, en Ourense, alcanza las 250 hectáreas quemadas

El incendio forestal que afecta a las localidades ourensanas de Cualedro y Monterrei, y que obligó a activar la alerta 1 a las 17.33 horas, ha arrasado con 250 hectáreas.

El incendio forestal que afecta a las localidades ourensanas de Cualedro y Monterrei, y que obligó a activar la alerta 1 a las 17.33 horas, ha arrasado con 250 hectáreas.

El fuego se declaró en la parroquia de Vilela, en el ayuntamiento de Cualedro, a las 12.50 horas de este sábado, pero la alerta se activó debido a la proximidad de las llamas a la población de Sandín, en parroquia de Flariz, en el vecino municipio de Monterrei.

Con este fuego ya dos los incendios en Galicia que en las últimas horas han registrado nivel uno debido a la proximidad del incendio a viviendas, ya que el de As Neves, en Pontevedra, también permaneció con esta alerta por su proximidad a una bodega. Además, en días pasados varios incendios en la provincia de Ourense registraron este nivel de riesgo.

En las labores de extinción, trabajan un técnico, tres agentes, diez brigadas, dos motobombas, tres palas, siete helicópteros y nueve aviones.

Preocupación por el viento

Fuentes de los equipos de extinción han manifestado su preocupación, según han dicho a Europa Press, por el viento y porque los medios del Ministerio de Medio Ambiente tienen que atender otros fuegos de relevancia fuera de Galicia.

De hecho, el director de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el fuerte viento que se registra en la zona complica las labores de extinción del fuego, porque "sopla mucho viento y cambia de dirección", motivo por el que "no se descarta" el desalojo de población, como ha confirmado el regidor de Monterrei, José Luis Suárez.

Hasta la zona también se han desplazado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Asimismo, Santiago Villanueva ha indicado que se han movilizado los bomberos de Xinzo y de Verín, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir las llamas de este fuego.

"Vamos a ver cómo evoluciona el fuego. En este momento el viento sopla muy fuerte", ha explicado el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, en referencia a que, en función de como prosiga el fuego, se "tomará" o no la decisión de desalojar a la población de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento