La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha declarado en los dos últimos años un total de 65 Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las comunidades autónomas "que más declaraciones BIC ha sumado en los últimos años", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, desde 2011 hasta la actualidad se han catalogado 29 BIC en la provincia de Valencia, un total de 16 en la de Castellón y otros 20 en Alicante.

De este modo, ha explicado que el Patrimonio Cultural Valenciano no se limita a las manifestaciones que reúnan valores históricos o artísticos, sino también a aquellas que atesoren valores etnológicos e inmateriales o que conformen el acervo consuetudinario y cultural propio del pueblo valenciano.

En concreto, los BIC son los que presentan la "máxima singularidad y relevancia y se caracterizan legalmente por sus singulares características y relevancia para el Patrimonio Cultural Valenciano".

En total, en la Comunitat Valenciana existen 1.651 bienes declarados, donde están incluidos, además de las declaraciones genéricas de bienes inmuebles, el arte rupestre —con 631 reconocimientos— y los BIC inmateriales —con un total de 15—.

La declaración BIC es la máxima figura de protección patrimonial en España y reconoce la importancia patrimonial y artística del bien, aunque la línea más innovadora de gestión y protección patrimonial que se está desarrollando en los últimos años está ligada a los bienes inmateriales, que en la Comunitat han sumado un total de diez desde 2011.

En este sentido, la última declaración que BIC Inmaterial ha sido el pasado 5 de agosto, cuando se reconocieron los toques manuales de campanas en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida (Valencia), en el campanar de la Vila de Castellón de la Plana, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe (Castellón) y en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia.

El objetivo de estas catalogaciones es el de proteger y difundir este patrimonio tan frágil, ya que su transmisión es, en muchos casos, oral.

Además, desde el año 2011 se ha impulsado la declaración la Tamborada de Alzira (Valencia), la fiesta de la Santantonada de Forcall (Castellón), la fiesta de las Fallas de Valencia, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante), así como la entrada de toros y caballos de Segorbe, que se suman a otros también recientes como la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia o la Festa a la Mare de Déu de Algemesí (Valencia).

UNESCO

Por otro lado, la Comunitat cuenta con tres de los elementos patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que suponen casi un 30 por ciento del total bienes españoles inscritos en esta clasificación, lo que la sitúa como la comunidad más ampliamente representada, seguida por Andalucía y Cataluña, con dos bienes cada una.

En cuanto a la protección de los Conjuntos Históricos, en los dos últimos años se han realizado 43 declaraciones genéricas y otras 10 singulares. El último ejemplo de esta gestión es la reciente declaración del Conjunto Histórico del Baluarte y Recinto Renacentista de la Villa de Altea (Alicante), que presenta la particularidad de su ubicación en el interior de un recinto amurallado abaluartado situado en una colina frente a la costa.

Otra de las líneas de trabajo es la de protección de Arte Rupestre, a través de la cual se han realizado dos acuerdos del Consell con la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provincia de Valencia y Alicante, por lo que se acuerda su inscripción en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y se les otorga la consiguiente protección patrimonial. Actualmente se está trabajando en la relación de Castellón.

Por otro lado, ha informado de que, desde este año 2013 se ha iniciado una nueva línea de estudio y trabajo de inscripción de los escudos nobiliarios como BIC, en lo que va de año ya se han tramitado 13 bienes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.