La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana María González Pescador, ha criticado las "insistentes y falsas" acusaciones vertidas por el PSOE sobre la modificación de los presupuestos de este año, y ha asegurado al respecto que el Ayuntamiento "no va a variar ni un céntimo las inversiones de ningún área".

En un comunicado, la edil del PP ha respondido a otro de la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, en el que aseguraba que la modificación del presupuesto se debe a la "necesidad urgente" de pagar "deudas en el cajón" y urgía la comparecencia del alcalde, Iñigo de la Serna, para explicar "por qué guardó en el cajón durante años deudas con la UTE del servicio de Parques y Jardines".

Pero, para la titular de Economía, estas manifestaciones constituyen "un intento más" del PSOE de "manipular a la opinión pública a través de la mentira, la única forma de oposición que conoce el grupo municipal socialista".

En opinión de Gónzalez-Pescador, las declaraciones de Pérez Ezquerra demuestran que "miente a sabiendas" o que "desconoce profundamente el funcionamiento administrativo", lo que a su vez evidencia su "nula dedicación a la salvaguarda de los intereses de los ciudadanos".

Tras lamentar que con esto solo consigue "crear alarma" y "titulares", la concejala del PP ha explicado que la modificación del presupuesto es un trámite "totalmente normal" que realizan "todas" las administraciones públicas con el fin de "ajustar la previsión de ingresos y los gastos a la situación real".

"Los presupuestos son un documento vivo ya que se elaboran previendo cuantías que luego pueden variar", ha recalcado, para recordar que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó el viernes una modificación en el Presupuesto municipal de 2013 para adecuar, una vez transcurridos ocho meses del año, las partidas contempladas inicialmente en este documento al gasto real que se ha producido en este período.

Ha indicado al respecto que el gasto real en intereses financieros ha sido inferior al reflejado en el documento económico para 2013, por lo que el Ayuntamiento dispone de 2,4 millones de euros más de los previstos.

Asimismo, ha recibido un ingreso adicional de 1 millón de euros, correspondiente al valor de la maquinaria del antiguo contrato de basuras, de manera que, en total, se ha producido un margen de "mayores ingresos y de menor gasto" por un importe de 3,4 millones de euros.

Se trata de una medida que se llevará al Pleno de la Corporación del próximo jueves, con el fin de adecuar el presupuesto a la ejecución real del mismo, es decir, "adaptar este documento a la realidad de los gastos e ingresos que se han producido en los primeros ocho meses del año", ha apuntado la responsable municipal de Economía y Hacienda.

Esas partidas se destinarán ahora a abonar las revisiones de precios del servicio de mantenimiento de parques y jardines, y de la recogida de basuras y limpieza viaria, tal como contempla la Ley.

González Pescador ha precisado por último que el abono de las revisiones de precios se produce una vez que ha finalizado el procedimiento correspondiente para evaluar el importe de estos conceptos, un proceso que incluye la revisión "rigurosa" de todos los conceptos por los servicios técnicos "con el fin de salvaguardar los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos y en ocasiones, en contra de lo que las empresas pretenden cobrar".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.