Los teatros de Cazorla y Bailén acogerán 15 representaciones durante el último trimestre del año gracia

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha el programa 'Enrédate', la primera Red Andaluza de Teatros Públicos con el objetivo de atender las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, así como las sugerencias de los municipios andaluces.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha el programa 'Enrédate', la primera Red Andaluza de Teatros Públicos con el objetivo de atender las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, así como las sugerencias de los municipios andaluces.

En su primera edición, la de 2013, dos municipios jiennenses se van a beneficiar de esta iniciativa, Cazorla y Bailén, indica el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, en una nota, tras señalar que 'Enrédate' supone "un cambio importante en la gestión y financiación de nuestros espacios escénicos públicos".

A partir del mes de septiembre, los teatros de estas dos localidades van a acoger 15 representaciones artísticas, entre las que destacan espectáculos de teatro, música o danza, así como espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil, a través de los centros educativos (programa Abecedaria), y espectáculos de flamenco. "Hemos impulsado este programa para buscar una solución a la certeza de que la falta de apoyo a la programación en los espacios escénicos municipales, supondrá la desaparición de un alto porcentaje del tejido empresarial y creativo de la comunidad", ha apostillado Cifuentes.

Por un lado, el teatro de Cazorla va a acoger en esta primera edición del programa 'Enrédate' un total de 11 espectáculos. El 18 de septiembre el espectáculo 'Manuel Gerena vuelve a su tierra andaluza', que dirige el propio Manuel Fernández Gerena, poeta y cantaor flamenco, abrirá una programación que contará, en el mes de octubre, con el espectáculo de percusión y danza africana 'Tuky thi Afriq (Viaje a África)', que realizará la compañía "Borom Tamba" el día 11 a las 20,00 horas. Esa misma jornada, a las 22,00 horas, la compañía de danza "Fernando Hurtado" llevará cabo el espectáculo 'Mano a Mano'.

Se completará octubre con el espectáculo de danza 'La Mirada Interior', de Producciones Imperdibles; el concierto del grupo 'La Canalla', que presentará en Cazorla su nuevo trabajo discográfico 'El bar nuestro de cada día'; las obras de teatro 'Cuentos en Bicicleta', dirigido al público infantil bajo la dirección de la compañía 'Esther de Juglaría', y 'La barraca del zurdo', de la compañía 'Lavi e Bel'. Finalmente, el 26 de octubre se llevará a cabo el espectáculo de flamenco 'Interacción', de la compañía 'Dorantes'.

Ya en noviembre, el día 6, será la compañía 'La Zaranda Teatro inestable de Andalucía la Baja' la que realizará la obra de teatro 'El régimen del pienso', a partir de las 21,00 horas. El 15 de noviembre la compañía 'TNT' llevará a cabo el espectáculo de danza 'Aleluya Erótica' a partir de las 21,00 horas. En diciembre, la obra de teatro 'El Bosque de Grima', de la compañía 'La Maquiné', pondrá el broche final con un espectáculo dirigido al público infantil y que ha sido recomendada por la Red Española de Teatros.

Actuaciones en bailén

Por su parte, el municipio de Bailén va a acoger hasta cuatro espectáculos, tres obras de teatro y una actuación de danza, que se concentrarán durante el mes de noviembre. Por un lado, el día 9, la compañía 'Tenemos gato' llevará a cabo la obra '¿Cuchara o tenedor?', una comedia que cuenta la historia de una política y un comentarista del corazón. Una semana más tarde, llegará al teatro de Bailén la compañía 'Panicomedia', que interpretará la obra 'El inglés en dos palabras', donde un profesor de inglés y un nuevo alumno recorrerán un sinfín de dificultades, desafíos, encuentros y desencuentros que desembocarán en una metáfora de la vida cotidiana. La programación se cerrará en Bailén con la obra 'Marronero de Amores', de Marcelo Casas, el 23 de noviembre, mientras que el 30 llegará al teatro municipal bailenense el espectáculo de danza 'Material Inflamable', de la compañía de danza de Guillermo Weickert".

José Ángel Cifuentes ha recordado que la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene abierto el plazo de adhesión a la Red Andaluza de Teatros Públicos desde el pasado 24 de julio, el cual finalizará el 6 de septiembre. Tanto los ayuntamientos que quieran inscribir su teatro municipal en el proyecto como las compañías que quieran ofertar sus espectáculos de teatro, danza, música, circo y flamenco deberán presentar sus solicitudes en la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En este programa pueden participar todos los municipios andaluces que no sean capitales de provincia y dispongan de un teatro en perfectas condiciones de uso con un aforo mínimo de 150 personas. Además, las administraciones locales deberán disponer de un gestor cultural que coordine el programa en el municipio y deberán acreditar la disponibilidad de crédito para hacer frente a los compromisos adquiridos.

Por su parte, las compañías o formaciones profesionales podrán presentar sus solicitudes siempre que tengan su domicilio social en Andalucía y cuyos espectáculos ofertados hayan sido presentados con anterioridad a la presentación. Quedan excluidas aquellas compañías que ya se han presentado en la anterior convocatoria y que no hayan sido seleccionadas, así como las que ya han participado en el programa de 2013 las compañías que están en el catálogo del presente año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento