El Festival 'Más Difícil Todavía' dará comienzo el próximo miércoles, 28 de agosto, en Tudela para continuar en Huarte el jueves, día 29; en Viana, el viernes 30; en Alsasua, el sábado 31 y el 1 de septiembre en San Adrián, donde finalizará.

El Festival nació de la iniciativa de cinco ayuntamientos de Navarra ayudados para su financiación por los programas mancomunados del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, según han recordado los organizadores, que han destacado que en su 12 edición, el festival "está consolidado y con futuro gracias a su participación en el proyecto europeo Pirineos de Circo, un proyecto de 3 años de duración, de 2012 a 2014".

El programa, que se representa con el mismo formato en las cinco localidades, comenzará a las 18 horas con el apartado Pista Joven, presentado por los artistas locales Ramón Marco (de la compañía Trokolo) y Sergio de Andrés.

En este apartado actuarán la contorsionista bilbaína Shakti Olaizola, el malabarista francés Colás Rouanet y los acróbatas catalanes de la compañía Estropicio. Continuará el programa a las 19 horas con la muestra del work shop que la compañía francesa Bistaki imparte a un grupo de artistas profesionales del circo y de la danza.

Este work shop que es la principal novedad del festival en este año 2013. Consiste en un trabajo, corto pero intenso, de la compañía de danza y nuevo circo Bistaki con profesionales del circo y de la danza, procedentes de los territorios de ambos lados del Pirineo. El resultado de este trabajo se mostrará cada día del Festival.

Completa el programa, a las 19.30 horas, un espectáculo acrobático con saltos en báscula, a cargo de la compañía francesa Collectif de la bascule.

El presupuesto del festival para este año 2013 es de 40.327 euros para cuya financiación los cinco ayuntamientos organizadores cuentan con la ayuda de los fondos FEDER a través del proyecto Pirineos de circo. Asimismo, se espera obtener la ayuda solicitada al Gobierno de Navarra dentro de los Programas Mancomunados del departamento de Cultura.

El Ayuntamiento de Viana es el que actúa como representante de los cinco ayuntamientos organizadores, Alsasua, Huarte, San Adrián, Tudela y Viana, tanto en el programa mancomunado del Gobierno de Navarra como en el proyecto europeo Pirineos de Circo.

La empresa QuieroTeatro se ocupa de la coordinación y dirección artística del Festival, así como de las diferentes acciones llevadas a cabo dentro del proyecto Pirineos de Circo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.