112 Andalucía se mantiene como "teléfono de referencia" para alertar de incendios, con más de 12.700 llamadas atendidas

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido en lo que va de año un total de 12.750 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas. Este dato convierte al Teléfono Único de Emergencias de la Junta en una de las principales fuentes de alerta en materia de incendios, ya que el 31,23 por ciento de estos avisos registrados en Andalucía se recibieron a través de este medio.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido en lo que va de año un total de 12.750 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas. Este dato convierte al Teléfono Único de Emergencias de la Junta en una de las principales fuentes de alerta en materia de incendios, ya que el 31,23 por ciento de estos avisos registrados en Andalucía se recibieron a través de este medio.

Según ha informado la Junta en un comunicado, los sistemas de vigilancia y detección del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) aúnan el mayor porcentaje de avisos, con un 37,7 por ciento, mientras que el resto se canalizaron a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Estas cifras corroboran, según el Gobierno autonómico, la "alta implicación" ciudadana en la lucha contra el patrimonio forestal andaluz, ya que cada vez es "más frecuente" recibir un "elevado" número de avisos para informar de un mismo incendio. De hecho, las 12.750 llamadas atendidas en el 112 corresponden a un total de 3.196 incendios forestales —aquellos que afectan a superficie arboleda, matorral o monte bajo—, y agrícolas —cultivos, tierras de labor, pastos, rastrojos o invernaderos—.

La Junta ha señalado que la cooperación ciudadana a través de estas alertas es "importantísima" para propiciar una "rápida" intervención del operativo del Plan Infoca, un factor "clave" para la "eficacia" en la extinción del fuego y para reducir "al máximo" los daños que éste pueda ocasionar.

112

Coordinador de la emergencia

Para hacer su labor de nexo coordinador, Emergencias 112 Andalucía cuenta con dos sedes regionales de atención de llamadas, una en Sevilla y otra en Málaga, así como con otros ocho centros provinciales para la gestión y seguimiento de las incidencias. Desde los centros de atención de llamadas se atienden las demandas ciudadanas, recogiéndose toda la información necesaria para la gestión de la emergencia, explica el Gobierno andaluz.

Esta labor es "fundamental" para los operativos y centros de gestión, pues "no solo se recopila la información disponible en cada momento, sino que además se filtra el gran número de llamadas que de un mismo incidente se pueden recibir". Como ejemplo, ha indicado que en un incendio forestal o agrícola, el teléfono 112 puede llegar a atender "varios cientos de llamadas", que son atendidas y canalizadas hacia los operativos correspondientes.

SEVILLA,

Granada y málaga, A

La cabeza

En cuanto a la distribución territorial, la Junta ha destacado que Sevilla ha sido la provincia que "mayor" volumen de llamadas por incendios forestales y agrícolas ha recibido, con un total de 3.662 requerimientos en lo que va de año; seguida de Granada con 2.057, Málaga con 1.772 y Almería con 1.661. Con menor número de llamadas se sitúan Cádiz (1.003), Jaén (881), Córdoba (880) y Huelva (834).

Por meses, la "mayor" actividad se concentra en el periodo de "mayor riesgo" de incendio en el territorio andaluz. De esta forma, julio es el mes con "más requerimientos", con 6.420 llamadas al Teléfono de Único de Emergencias, seguido por junio (3.703) y mayo (906), concluye.

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