El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta al nuevo presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López González, en la que le traslada su preocupación ante el hecho de que los avisos por altas temperaturas de este organismo no hagan mención expresa a la capital malagueña, "no discriminando entre el interior de la provincia y su litoral". A su juicio, este hecho "genera una confusión irreversible" y puede influir en que los turistas no se decanten por la ciudad costasoleña.

Precisamente, el regidor explica que la cercanía al mar "atenúa notablemente el calor" en la ciudad de Málaga, y, en consecuencia, "no padece el rigor estival que sí hay en otros puntos de la provincia y, más aún, en otras zonas de Andalucía".

Por ello, advierte en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, de que esos avisos generan "una percepción errónea que, en algunos casos, provoca que los turistas que planifican sus desplazamientos con poca antelación cambien de planes temerosos ante el anuncio de elevadas temperaturas".

Considera, por tanto, conveniente que Aemet, en sus informaciones públicas, haga mención expresa a los municipios del Mediterráneo andaluz, cuyos termómetros "casi siempre marcan una sustancial diferencia a la baja". El objetivo es evitar que "se genere una confusión irreversible y se refuercen tópicos difíciles de vencer".

Como ejemplo de ello, alude a este pasado martes, para el que "los medios de comunicación, en todos los soportes y citando fuentes de Aemet, anunciaron que en Granada y Málaga se activaba la alerta amarilla, entre las 12.00 y las 20.00 horas, por máximas de hasta 39 grados centígrados". Al hacer esa referencia da la impresión, según De la Torre, de que la capital malagueña estaba incluida en la previsión, lo cual genera "un efecto negativo inmediato".

En este punto, el alcalde, tras haber consultado la página web de Aemet, comprobó, tal y como refleja en el escrito, que las temperaturas máximas alcanzadas el día 20 en la ciudad de Málaga fueron de 28,7 grados centígrados a las 16.00 horas en la estación del puerto; de 30,1 a las 18.00 horas en la del aeropuerto, y de 30,2 grados a las 16.00 horas en la del Centro Meteorológico.

De la Torre aprovecha la carta para desear a López González, que tomó posesión como presidente de Aemet el pasado 2 de agosto, "los mayores éxitos, profesionales y también personales, en esta nueva etapa".

Consulta aquí más noticias de Málaga.