Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado las obras de actuaciones urgentes en los talleres de Machado en Valencia por valor de 362.276,53, IVA excluido, con un tiempo de duración de los trabajos de cinco meses. La licitación se basaba en un presupuesto inicial de 476.805,12 euros, por lo que el ahorro obtenido es de 114.528,59 euros, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Así, ha explicado que las actuaciones a realizar son tres: La primera es la ampliación de la playa de vías con dos vías adicionales. Con ello, se conseguirá una capacidad para una unidad de cinco coches en una de ellas y dos unidades de cinco coches en la otra. Está prevista que la capacidad total del taller sea para 32 unidades, tanto de cuatro como de cinco coches.

La segunda actuación, ha indicado, se llevará a cabo en la vía del lavadero de trenes. Éste es fijo, y son las unidades las que se desplazan durante la limpieza. Cuando las unidades eran de tres coches no planteaba dificultades pero con las actuales de cuatro y cinco el espacio disponible es insuficiente, por lo que se dota de una vía adicional para que no ocupen la vía de salida del taller mientras se lavan.

La tercera y última actuación es la conexión con los colectores de saneamiento de la ciudad. Las aguas fecales depuradas de la instalación se están vertiendo actualmente al sistema de acequias con una autorización de vertido provisional, ya que al construirse el taller no existía saneamiento en la zona.

Hoy en día, ha apuntado, sí existe un colector de saneamiento en la Avenida Hermanos Machado, al que el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a FGV que se conecte, "cuestión a la que se va a proceder con estos trabajos".

Por otro lado, ha recordado que los Talleres Machado fueron construidos en los años 90 para los trenes de la serie 3.900 de la Línea 3 de Metrovalencia que eran entonces de tres coches y cuentan con 12.000 metros cuadrados.

Con la construcción de la Línea 5 y la renovación del material móvil, este taller ha pasado a destinarse para el almacenamiento, mantenimiento y reparación de unidades de la serie 4.300 de las líneas 3 y 5, siendo unas de cuatro coches y otras de cinco. Con el número de unidades que está previsto destinar al taller, éste puede quedarse saturado en capacidad de almacenamiento, "por lo que se hace necesaria su ampliación".

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