El afamado pianista americano Tibor Százs actúa este domingo, a las 22,00 horas, en el marco del 'Festival Internacional de Música Presjovem', en la Sala Orive de la capital cordobesa, donde interpretará la 'Partita nº1 en La bemol Mayor BWV 825' de Johann Sebastian Bach, 'Zwei Klavierstücke D.946' de Franz Schubert y la 'Sonata nº 21 en Do Mayor Op.53 Waldstein' de Ludwing Van Beethoven.

Tibor Szász es un pianista americano nacido en 1958, en Rumania, de padres húngaros. Comenzó los estudios de piano a la edad de cuatro años y a los trece ganó un concurso para estudiar con Eliza Ciolan. Su debut con orquesta vino cuando tenía 16 años bajo la dirección del Antonin Ciolan, alumno de NIkisch. En 1967 fue galardonado en el Concurso 'George Enescu' de Bucarest y esto le llevó a tocar con principales orquesta en Rumanía. Tras su debut en Alemania Occidental en 1968, la crítica le aclamó como "un pináculo de talento tras el Telón de Acero".

Al concluir sus estudios en Estados Unidos con Leon Fleisher, Theodore Lettvin, Russell Sherman, Miklós Schwalb y Charles Fisher, ganó tres concursos internacionales. Ha ofrecido más de 1.000 recitales con conciertos por toda Europa, Taiwán y Estados Unidos. Sus conciertos en el Carnegie Hall, sus trabajos con Orquesta en el Boston Symphony Hall y la Orquesta Sinfónica de Chicago y su interpretación de las tres últimas sonatas de Beethoven, le han llevado a La gesse Foundation en Francia y a una presentación en el Kennedy Center de Washigton. Tibor Szász fue presentado en dos festivales donde interpretó 20 de las obras más importantes de Beethoven. Destaca la colaboración en el ámbito de la música de cámara con el Cuarteto Takács.

El pianista Tibor Szász es Doctor por la Universidad de Michigan y ha sido profesor de piano en las universidades de Duke, Dayton y Bowling Green State. Desde 1993 es catedrático en la Hochschules für Musik de Freiburg (Alemania).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.