El secretario de ONG y Cooperación del PSOE-A, Ismael Vaca, ha alertado de la intención que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, tiene de desvincular las políticas de cooperación de los ayuntamientos y de las diputaciones, mediante la Reforma de la Administración Local.

"Entendemos que las políticas públicas desde el municipalismo también tienen que tener un claro compromiso en materia de solidaridad y cooperación, como se está llevando a cabo a día de hoy en Andalucía", ha defendido Vaca en un comunicado, quien ha advertido de que "los socialistas no van a permitir que esta futura práctica se lleve a cabo".

El secretario de ONG y Cooperación socialista también ha reivindicado el compromiso de volver alcanzar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta de ayuda al desarrollo, "que fue un hito de los socialistas" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy denegó por "no estar al alcance de España", según ha asegurado. Asimismo, Vaca ha explicado que "fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que puso negro sobre blanco ese compromiso por la cooperación, y ahora es Andalucía la que marca ese hito".

Para el dirigente socialista, el Gobierno central mantiene una "sordera crónica" frente a las "sucesivas" peticiones que las plataformas de solidaridad hacen, "debido a los recortes que sufrirán las políticas de cooperación con esta polémica reforma local", añade.

Según Vaca, "la asfixia económica no es un problema", ya que, según él, "Andalucía se crece con compromiso, voluntad y con una acertada apuesta por las políticas de solidaridad", como es el caso del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional, encaminado a la lucha contra la pobreza, la injusticia social y la desigualdad, concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.