(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el primer párrafo la denominación de la playa, ya que finalmente es la de El Chorrillo, que se encuentra en la bahía sur)

Una zodiac con 39 subsaharianos a bordo logra llegar entre la niebla a Ceuta

Una embarcación de nueve metros de eslora ha llegado durante la madrugada de este sábado con 39 inmigrantes subsaharianos a bordo, 37 hombres y dos mujeres, todos ellos mayores de edad, hasta la playa de de El Chorrillo, en la bahía sur de Ceuta, aprovechando la densísima niebla que cubre la ciudad autónoma para esquivar los controles marítimos tanto de la Marina Real marroquí como de la Guardia Civil.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, la zodiac, con un motor de 60 CV, ha alcanzado el litoral ceutí alrededor de las 6,30 horas, cuando sus ocupantes han sido recogidos por la Guardia Civil, que los ha trasladado a la Jefatura Superior de Policía para la apertura de los expedientes sobre su situación administrativa en España como paso previo a su entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

Fuentes policiales han precisado que la patrullera de guardia del Servicio Marítimo de la Benemérita se encontraba en su emplazamiento de vigía habitual, junto al espigón fronterizo, pero han subrayado que en condiciones meteorológicas tan adversas "ni las cámaras térmicas ni el radar son operativos".

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha asistido al grupo en la playa, donde ha atendido a ocho de ellos de "heridas leves" y les ha repartido ropa y alimento. Ninguno ha tenido que ser trasladado a los servicios de Urgencias.

Además, cabe señalar que ninguna de las fuentes consultadas recuerda la llegada de una sola embarcación con tantos inmigrantes a Ceuta, hasta donde los intentos de entradas irregulares se han repetido desde 2005, cuando se redoblaron las medidas de seguridad en el perímetro fronterizo terrestre, en barcas hinchables de juguete, las conocidas como 'toys', con no más de una docena de indocumentados a bordo.

Se desconoce si el grupo tenía la ciudad autónoma como destino deseado o si las corrientes han desviado la zodiac hasta la costa ceutí en su intento de atravesar el Estrecho de Gibraltar en dirección al litoral andaluz.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.