El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha declarado esta tarde en una entrevista en la 'Cadena Ser' que si Batasuna decide acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', "los que tenemos responsabilidades institucionales tendríamos que tomar medidas".

En el lema no es diálogo con ETA lo que estamos reivindicando

Asimismo, Imaz aseguró que respecto a lema de la marcha, convocadapor el lehendakari Ibarretxe, "no es diálogo con ETA lo que estamos reivindicando".

"La paz es una clara condena de la violencia de ETA y diálogo quiere decir que no renunciamos a la palabra".

CiU "no compartirá" con Batasuna

El gobierno vasco (...) y las fuerzas políticas democráticas vascas que asistan tomarán las medidas necesarias

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que su formación estará representada en la manifestación del sábado, pero no tiene intención de "compartirla" con Batasuna, por lo que confía en que los organizadores impedirán su presencia.

En declaraciones tras una visita a la sede de Unió Democràtica en Granollers, Duran ha explicado que si Batasuna desea asistir a la marcha, "el gobierno vasco, que es el convocante, y las fuerzas políticas democráticas vascas que asistan tomarán las medidas necesarias para no compartir la manifestación con la gente de Batasuna desde la perspectiva institucional".

Duran ha reconocido que "es muy difícil evitar que algún militante de Batasuna se sume a una manifestación si así lo desea, pero el PNV y los organizadores del acto no permitirán que esta manifestación pueda ser compartida por Batasuna", en tanto que formación que no condena el terrorismo.

Encuesta

¿Qué debería hacer el PSOE tras el fin de la tregua?

Volver al pacto antiterrorista con el PP
33,35 % (1066 votos)
Firmar un nuevo pacto con todas las fuerzas democráticas
53,32 % (1704 votos)
No acordar ningún pacto
6,29 % (201 votos)
No lo sé
7,04 % (225 votos)