Las Jornadas de Elogio a la Pocha de Sangúesa, organizadas por el Ayuntamiento, regresarán por segundo año a este localidad navarra, que del 30 de agosto al 1 de septiembre pondrá en valor su cultivo tradicional y no pasará por alto las degustaciones.

En un comunicado, los organizadores han destacado que la segunda edición de estas jornadas cuenta con "importantes novedades". Así, han indicado que además de la "inestimable" colaboración del Consejo de Producción Agrícola de Navarra CPAEN, este año se cuenta con la participación de Restaurantes del Reyno y la AOP Piment D,Espelette".

En concreto, han explicado que los Restaurantes del Reyno serán nombrados Padrinos de la Pocha de Sangüesa por "su defensa de los productos de calidad y con origen navarro, de manera especial de la Pocha de Sangüesa, que no falta en las cartas de estos grandes restaurantes con distintas recetas, propuestas y presentaciones".

Los cocineros de Restaurantes del Reyno participarán tanto en la Mesa Redonda del día 30 de agosto como en los actos programados para el 1 de septiembre, día en que serán oficialmente nombrados como Padrinos de la Pocha de Sangüesa.

Además, Restaurantes del Reyno, representados en esta ocasión por Javier Díaz Zalduendo, cocinero del Alhambra, han elaborado junto a Leonardo Vinacua, jefe de cocina del Yamaguchi de Sangüesa, el menú de presentación de estas jornadas.

Piment D,Espelette estará representado por Ramuntxo Lekuona, presidente de la AOP. El Piment D,Espelette será nombrado producto amigo de la Pocha de Sangüesa. Algunas de las tiendas de Piment d,Espelette comercializan pochas junto a los distintos productos elaborados con sus pimientos.

Además, la cercanía de esta zona francesa a Navarra hace que se haya considerado que este año sean nombrados oficialmente Producto Amigo de la Pocha de Sangüesa, un intercambio gastronómico que pretende atraer al público francés hasta la capital de la Baja Montaña Navarra.

Lekuona intervendrá en la mesa redonda del día 30 de agosto, realizará una cata de pimientos de Espelette el día 31 de agosto y participará en el mercadillo con pimientos y productos derivados. Además, el bar Gaucho de Pamplona presentará la semana que viene una elaboración especial en honor a su ciudad de origen.

Consulta aquí más noticias de Navarra.