La empresa pública Servicios de Mejora Agraria (Semilla) impartirá en septiembre un curso sobre gestión telemática ganadera, que se llevará a cabo en Mallorca, Menorca e Ibiza, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del servicio de Tramitación Electrónica Ganadera de Baleares (Terib) puesto en marcha este verano con el fin de agilizar las tramitaciones ganaderas a través de Internet.

Según ha informado el Govern en un comunicado, accediendo a http://terib.caib.es/ y con un certificado de firma electrónica se pueden consultar los datos de la explotación ganadera y hacer diferentes trámites administrativos, como comunicar nacimientos de vacunos, declaraciones de censo o solicitar los documentos sanitarios de movimientos de animales.

Concretamente, en Mallorca, el curso se impartirá el miércoles 4 de septiembre, de 09.00 a 14.00 horas, en el aula 14 de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (Ebap), en el Polígono Son Rossinyol de Palma. En Menorca, el curso se dará el viernes 6 de septiembre, de 10.00 a 15.00 horas, en el Centro de Capacitación Sa Granja de Maó. Mientras, en Ibiza, el curso tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, de 10.00 a 15.00 horas, en la sede del Consell Insular.

El curso tiene plazas limitadas y se dirige tanto a propietarios y gestores de explotaciones ganaderas, como a veterinarios y miembros de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que son los principales beneficiarios del Terib.

Esta acción formativa es gratuita y está financiada por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Será impartida por el Servicio de Ganadería de la Dirección General de Medio Rural y Marino y las inscripciones se remitirán por correo electrónico a la dirección llmas@semilla-sau.es o bien por fax al 971 179 597, indicando las datos de contacto de los interesados.

Curso sobre plagas y enfermedades de plantas

Por otro lado, Semilla también ha programado para la última semana de septiembre un curso sobre las plagas, las enfermedades y el mantenimiento de plantas ornamentales en espacios verdes públicos. Esta acción se dirige a los encargados de los espacios verdes de ayuntamientos, así como a todos los profesionales de la jardinería que trabajen con plantas ornamentales.

El curso tiene una duración de 15 horas y se impartirá en la Ebap del 23 al 27 de septiembre, de 17.00 a 20.00 horas. El profesorado está formado por ingenieros agrónomos y biólogos vinculados a la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en el Ayuntamiento de Palma y la empresa privada.

En este caso, el curso también es gratuito y está financiado por el Fogaiba a través de los fondos Feader. Las plazas son limitadas y las inscripciones se remitirán por correo electrónico a llmas@semilla-sau.es o al fax al 971 179 597.