La consejera de Educación, Ana González, ha dicho este sábado que hay que tener "mucho cuidado" con los discursos del Gobierno central en materia de becas, porque pretende "engañar" al "difamar" a las personas que estudian con becas. "Parece que se trata de gente vaga, cuando todos los datos señalan que los estudiantes que acceden en España a una beca para poder realizar sus estudios obtienen mejores resultados que quienes estudian sin ayudas", ha explicado.

La dirigente asturiana ha recordado que el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, emitió un dictamen sobre el proyecto normativo el pasado mes de julio en el que decía señalaba la ausencia de información oficial sobre las consecuencias "no necesariamente justas" que tendrían en el alumnado las decisiones adoptadas, como elevar la nota media mínima necesaria para acceder a una beca.

"El Consejo de Estado ha refrenado lo que ha defendido el Gobierno del Principado, y es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere acabar con un sistema de becas justo y pensado para favorecer la equidad y el que aquellos chicos y chicas que quieran estudiar puedan hacerlo al margen de su situación socioeconómica", ha dicho Ana González.

Según la dirigente socialista España tenía un sistema en el que las becas era un derecho del alumnado. "Había sido positivo, porque los datos de España son mejores que los de la Unión Europea", ha indicado. Ha recordado que son más del 40% los estudiantes que alcanzan el título universitario, porcentaje que en la media europea alcanza el 33,6%. "Si tenemos tan buenos números, se debe a que hemos desarrollado una política de becas pensada para que el sistema universitario sea accesible a todo el mundo que esté dispuesto a estudiar", señala la Consejera, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.