Las autoridades de los Emiratos Árabes han concedido el indulto a la presa alicantina Patricia Martínez de Velasco, que ya había cumplido casi siete años de los 15 a los que fue condenada por tráfico de drogas y que se ha convertido al islám en la cárcel.

Según informó el Ministerio de Justicia, Martínez de Velasco, de 36 años, única ciudadana española que estaba presa en territorio emiratí, fue indultada el 28 de diciembre y repatriada el pasado 4 de enero a España y ya se encuentra en compañía de su hijo de 8 años que residía en Alicante con su abuela.

López Aguilar pidió el indulto durante su visita a los Emiratos Árabes en noviembre
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aprovechó su viaje oficial a Emiratos Árabes del pasado mes de noviembre para solicitar al ulema suní Al Sayer Alí Al Hashimi, una de las máximas autoridades religiosas del país y primer consejero religioso del presidente de esta nación, el indulto de esta mujer.

Esta petición se unía a las gestiones que ya habían realizado en este mismo sentido el ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Ramón Rubial, la Comunidad Islámica de Madrid y otras comunidades islámicas de España, añade Justicia.

Patricia Martínez de Velasco fue detenida en octubre de 2000 en el aeropuerto de Dubai, procedente de Karachi (Pakistán), al encontrar la Policía heroína en su maleta.

En un proceso judicial sin abogado defensor, fue condenada a 15 años de prisión y a una multa de 150.000 dirhams (750.000 euros).

Martínez de Velasco ha cumplido la mitad de su condena en la cárcel para mujeres "Jumera", en Dubai, donde recibió varios certificados de buena conducta.