La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha criticado este sábado la "artimaña" del PSOE para hacer dimitir a dos personas de su acta de concejal, para posibilitar que se proclame Alcalde de Cudillero la misma persona cuya elección declaró nula el Tribunal Constitucional el pasado 6 de agosto. "Es una mofa y una falta de respeto al Estado de Derecho", ha manifestado.

Pero además, Coto también ha cargado contra el PP, al que ha acusado de estar todo este tiempo "de vacaciones" en lo relativo a este asunto, pretendiendo ahora cobrar un protagonismo "que no se merecen".

Lo ocurrido en el pleno de este viernes es, para Coto un nuevo "fraude de ley" de los socialistas. Según Coto, esta "nueva ocurrencia" se engloba dentro del plan orquestado por el propio PSOE para enmendar los problemas que acontecen en lo referente a la proclamación de Alcalde en el municipio de Cudillero, que tienen su causa en las concatenadas cacicadas cometidas y consentidas por los propios socialistas, y "que han vulnerado la Constitución y la legislación española"

Coto considera que dirigentes socialistas como Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba están alentando comportamientos de "rebeldía" para no cumplir las Sentencias del Tribunal Constitucional y fomentar las "cacicadas".

"¿Qué hubieran hecho desde el PSOE si el TC no les otorga el tercer diputado por la circunscripción occidental en las pasadas elecciones de marzo de 2012? ¿Se hubieran encadenado al edificio de dicha institución?", se ha preguntado Coto.

Por otro lado, la portavoz ha subrayado que hasta este momento, Foro "fue el único partido que defendió el estado de derecho y la democracia en Cudillero", una actitud a la que ahora se apuntan, de "modo tardío", los dirigentes del PP asturiano, que "ni siquiera se personaron en los recursos de Foro".

"Ahora comprobamos que intentan sacar pecho, como siempre a remolque de Foro y después de haberse negado públicamente a utilizar las acciones que el ordenamiento jurídico habilita para este tipo de situaciones, y sin ni siquiera, agradecer a Foro la defensa que ha llevado a cabo del estado de derecho y de los ciudadanos de Cudillero, y por la que logró poner freno a las tropelías socialistas", ha dicho Coto.

En este sentido, ha manifestado que los dirigentes del PP estaban "de vacaciones" cuando Mercedes Fernández tachó a Foro de "bronquista" por ir a los tribunales a defender la democracia en Cudillero.

Consulta aquí más noticias de Asturias.