La asociación SOS Lobo Cantabria ha recopilado hasta la fecha 40.000 firmas para pedir al Gobierno regional que "se deje de perseguir y matar" al lobo ibérico en la Comunidad.

La petición, creada por SOS Lobo Cantabria y dirigida al presidente autonómico, Ignacio Diego, y a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, está registrada en la página web change.org.

A través de la misma, solicitan que no se autoricen batidas de lobos, sin conocer el número de ejemplares que hay "de manera fiable", y que se dejen de utilizar "malas artes" para su caza. También exigen que "cese el acoso" a esta especie "única" en general y en época de cría en particular. Al mismo tiempo, desde el colectivo reclaman un consenso para evitar su "exterminio".

Tras señalar que el lobo es una especie cinegética en Cantabria, la asociación destaca en la petición, recogida por esta agencia, que cada vez son más las regiones que prohíben su caza. Al hilo de lo anterior, denuncia las batidas "indiscriminadas", como las que "estamos viviendo en estos días", todo ello sin tener un censo "fiable" del número de ejemplares que habitan la Comunidad.

Más concretamente, desde este colectivo critican que "se autoriza la caza del lobo en batidas de jabalí con el pago de una pequeña tasa", a lo que se suma la autorización de "batidas indiscriminadas" en los montes cántabros, en zonas de espacios naturales protegidos, como Natura 2000 y áreas de reserva, siendo estos "los últimos reductos seminaturales" de la región.

SOS Lobo Cantabria también advierte de que los métodos de caza "alteran gravemente" a otras especies amenazadas y protegidas en los lugares de cacería, como aves protegidas nidificando, especies criando o quirópteros.

ALTERNATIVAS

Después de reflexionar que las batidas de esta especie "única en Europa" responden más bien a "demandas de ciertos sectores ganaderos" que a criterios racionales y que la ganadería moderna ha evolucionado a tener el ganado sin control en los montes públicos, SOS Lobo apunta que pretender eliminar la fauna salvaje por ser "competencia o amenaza" no es un "desarrollo sostenible" del medio natural.

Y añade que existen alternativas y métodos para el manejo ganadero que eviten las bajas por lobo, a lo que hay que tener en cuenta, además, que la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

"Es posible que cuando queramos reaccionar y evitar la desaparición de la especie, sea demasiado tarde", avisan desde este colectivo, que apuesta por preservar la biodiversidad y patrimonio natural de la región.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.