El Tribunal Supremo eliminó hoy parte de los obstáculos legales que bloquean la opa de Gas Natural sobre Endesa y, como consecuencia, también la de E.ON, al levantar la suspensión cautelar dictada en abril, aunque el proceso sigue paralizado por orden del juzgado mercantil número 3 de Madrid.

La Audiencia de Madrid analizará mañana los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola contra la suspensión cautelar decidida por el juzgado mercantil número 3.

La decisión de la Sala Tercera del Supremo, adoptada por un escaso margen (16 votos contra 15), fue acogida con satisfacción por Endesa -que había solicitado el levantamiento-, Gas Natural y E.ON, y también por el Gobierno.

  • Gas Natural:

Gas Natural destacó que ha sido la única compañía que "siempre" ha estado en contra de las medidas cautelares y que ha defendido en todo momento la "máxima celeridad" en el proceso de opas, "tanto ahora como hace un año".

Fuentes de la compañía gasista dijeron que la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dado la razón a Gas Natural.

Las mismas fuentes indicaron que habrá que ver mañana en la Audiencia Provincial de Madrid "qué nuevo papel adopta Endesa para defender algo diferente" a lo inicial.

  • El Gobierno: 

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró en Berlín que la decisión del Tribunal Supremo "va por buen camino".

"Aunque todavía quedan algunos asuntos jurídicos pendientes, la decisión del Supremo va por buen camino, porque queda en manos de los actores económicos tomar las decisiones en interés de unos y otros", subrayó Solbes.

  • E.ON:

El presidente de la compañía, Wulf Bernotat, dijo que con la decisión del Supremo se ha eliminado una barrera fundamental a su opa sobre Endesa.

Al mismo tiempo, Bernotat se mostró convencido de que se "levantará pronto la actual paralización de la oferta de Gas Natural sobre Endesa por orden del juzgado de lo mercantil de Madrid, para que los accionistas de Endesa puedan tomar una decisión".

  • Endesa:

Endesa acogió positivamente la decisión del Supremo, porque beneficia a sus accionistas.

Según fuentes de la compañía, la reacción es de "satisfacción" porque era lo que pedía Endesa y porque permite elegir a sus accionistas.