El doctor en Historia y Ciencias de la Música Joaquín López González ha asegurado que la música clásica tiene un público "muy minoritario", pero la sinfónica cuenta con una audiencia mucho mayor porque las bandas sonoras audiovisuales se han convertido en "la música sinfónica del gran público".

"La banda sonora de 'La guerra de las galaxias' es el Wagner del siglo XXI", ha comentado López González durante una entrevista concedida a Europa Press en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía.

Este experto ha explicado el valor de la música audiovisual y la necesidad de que exista una correcta formación en este campo. "Es sorprendente cómo la música se ha asociado con el cine y ha dado lugar a un tercer producto que provoca que cuando oigas esa misma música desprovista de imágenes, la melodía esté cargada de significados".

En cuanto a la enseñanza del lenguaje audiovisual, el experto ha denunciado que no esté contemplada una asignatura orientada al consumo del audiovisual en los planes educativos; "sólo se aborda la música en general y, además, cada vez de forma más superficial y con menos horas", ha indicado.

Formación de jóvenes en la ópera

Por otro lado, ha reivindicado la presencia de programas musicales didácticos en las cadenas públicas como "El conciertazo" o "Pizzicato". "Es importante formar a consumidores de música del futuro", ha señalado. En esta línea, ha recalcado "la incoherencia" de muchos ayuntamientos que "se empeñan" en construir teatros para óperas y auditorios cuando carecen de planes formativos en música. Así, el académico se ha preguntado "¿quién disfrutará de de esos espacios si los jóvenes de hoy no están formados para ser consumidores de ópera mañana?".

Además, López González ha recalcado la influencia del cine en el imaginario colectivo refiriéndose a la representación de grandes personalidades del mundo de la música en películas que "han ido cambiando al imagen que teníamos de ellos". Como ejemplo ha puesto el largometraje 'Amadeus' que, "sin duda, cambio la visión que tenía de Mozart el público general".

El experto ha concluido aludiendo a la evolución que las bandas sonoras han experimentado en los últimos años y cómo hoy nos encontramos en "un universo donde se dan todo tipo de tendencias, desde la sinfónica de 'Gladiator' al estilo de Jann Tiersen".

Consulta aquí más noticias de Jaén.