La Junta, "preocupada" por la ampliación del colegio Almadén tras la "negativa" municipal a su última propuesta

Pedía "pocos metros" para levantar un nuevo gimnasio y construir en el actual las dos aulas que se necesitan

La Junta de Andalucía ha expresado su "preocupación" ante la "necesaria" ampliación del colegio Almadén, ubicado en la calle Virgen de la Cabeza de Jaén, después de que el Ayuntamiento haya respondido con una "negativa" a la última propuesta que ha realizado, en la que solicitaba "pocos metros" cuadrados.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes, ha señalado que esa nueva línea de escolarización responde al aumento de alumnos en este área de la ciudad y, junto a las clases, ha apuntado también a la necesidad de más espacios complementarios, como zonas deportivas.

Según ha dicho, "hace un año y medio se presentó la solicitud al Ayuntamiento en la que comunicaba esta situación" y "se hablaba ya entonces de unos 6.000 metros cuadrados", cifra que venía dada porque el modelo de centro, un C3, "conlleva a nivel de edificación una superficie que marca la ley".

"Se le volvió a hacer la petición en marzo de este año y entonces sí contestó verbalmente que no iba a darlos", ha comentado Cifuentes, quien ha recordado que junto al colegio se encuentra el solar del antiguo estadio de la Victoria y la piscina municipal adyacente, terrenos en los que el Consistorio impulsa la construcción de manos de la iniciativa privada un centro deportivo. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 12 la apertura del procedimiento para adjudicarlo.

El delegado ha comentado que tras ese rechazo mantuvo diversos contactos con los responsables municipales para intentar llegar a una solución y la última propuesta de Educación "realizada no hace más de un mes" fue construir las dos aulas en el actual gimnasio y levantar uno nuevo, para lo que se pidieron "pocos metros", lo "absolutamente imprescindible". La respuesta volvió a ser "negativa" precisando que "todo el solar formaba parte del suelo que había preparado para el complejo deportivo".

ALTURA

"Es un asunto grave que nos preocupa. El Ayuntamiento sigue insistiendo en que nos da edificabilidad mediante más altura, subiendo plantas, pero esa opción es inviable técnica y económicamente", ha aseverado. En este sentido, ha recordado que el Almadén es un centro "antiguo" y cualquier intervención de este tipo supondría modificar toda la estructura, ante lo que "prácticamente sería más fácil hacer un colegio nuevo".

Así las cosas y a pesar de reiterar su disponibilidad para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo, ha afirmado que "no vale como excusa decir que ha sacado a licitación todo el solar" porque sabía de esta necesidad "desde hace año y medio". "Claramente, le da preferencia a la construcción de un centro deportivo que a las necesidades de escolarización de esa zona de Jaén. Es su decisión y ellos sabrán por qué la han tomado", ha comentado.

Cifuentes, además, ha querido dejar claro que en ningún momento está en su ánimo pretender que ese proyecto no salga adelante ni rechazar los puestos de trabajo que puede acarrear, a lo que ha añadido, sin embargo, que todo "hubiera sido más fácil si se hubiera contemplado la ampliación del colegio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento