España consolida una vez más su liderazgo mundial en trasplantes de órganos y donación, a pesar de que el número de donantes ha descendido un 3% en 2006, debido a la reducción de los accidentes de tráfico y del número de fallecimientos en los mismos.

Este descenso, 37 donantes menos que en 2005, no inspira preocupación alguna a Sanidad, según dijo su titular Elena Salgado en rueda de prensa, al explicar que hay CC AA donde no existe este paralelismo entre disminución de donantes y accidentes de tráfico, y recordar que en 2006 se han realizado 3.756 trasplantes, con cifras máximas en pulmón y intestino.

No es el primer descenso

Esta no es la primera vez que se produce una pequeña bajada de donantes, y desde la creación de la ONT en 1989, se han verificado otras dos: en 1996, en relación a 1995, y en el 2001, respecto del 2000.

El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor índice de donación

El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor índice de donación (48,4 donantes por millón de personas), seguida de Cantabria, Asturias, Baleares y Navarra, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón de habitantes.

Esta última cifra se había considerado hasta ahora como la máxima alcanzable y los responsables de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) analizarán ahora las circunstancias que han favorecido estas subidas para intentar trasladarlas a las CC AA donde hay menor número de donantes.

En términos porcentuales, los mayores crecimientos respecto al año pasado se han producido, por este orden, en Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Galicia, Navarra, País Vasco, Murcia y Extremadura.

La ministra también se congratuló por el hecho de que las negativas familiares a donar órganos de los parientes recién fallecidos, hayan disminuido el 15,2%, "la cifra mas baja registrada nunca en el mundo", según datos provisionales del 2006.  

España, líder mundial

A juicio de Salgado, los datos vuelven a poner de manifiesto la solidaridad y generosidad de la población que vive en España, país que mantiene el liderazgo mundial en materia de trasplantes de forma ininterrumpida desde hace 14 años, y se sitúa en una media de 33,8 donantes por millón de personas, frente a los 18,8 de media de la UE y los 25,5 de EEUU. 

Los accidentes de tráfico representan el 14,3% de todos los donantes

En cuanto a las causas de fallecimiento, en la actualidad, los accidentes de tráfico tan sólo representan el 14,3% de todos los donantes, lo que contrasta con el 43% de 1992.

En cambio, los accidentes cerebro-vasculares han pasado en estos años del 39 al 60% y constituyen con diferencia la primera causa de fallecimiento entre los donantes españoles.