La Fundación Robles Chillida destina 30.000 euros a la UMU para acciones de investigación en Ciencias de la Salud

La Fundación Chillida ha destinado 30.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo de acciones de investigación dentro las áreas de Ciencias de la Salud, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

La Fundación Chillida ha destinado 30.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo de acciones de investigación dentro las áreas de Ciencias de la Salud, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

En concreto, los premios que la Fundación Chillida destina a investigadores de la Universidad de Murcia contemplan la financiación de un proyecto de investigación, así como una ayuda de movilidad internacional y dos premios a tesis doctorales.

Así, el proyecto de investigación premiado trata de trombosis y lo lidera el profesor Vicente Vicente García. Esta investigación estudiará la desigualdad en los valores funcionales de antitrombina, anticoagulante cuya insuficiencia puede incrementar el riesgo de trombosis.

Sus resultados permitirán desarrollar nuevos métodos de diagnóstico de estas alteraciones. Por ello, este premio ha sido cofinanciado con 20.000 euros.

Por su parte, Lorena Fernández Palacios se ha alzado con el premio de movilidad internacional, por el que recibirá 4.000 euros de ayuda para trabajar en el departamento de Ciencia de los alimentos de Porto Alegre en Brasil, donde desarrollará labores de valoración nutricional para identificar la aparición de patologías en el lactante, así como posibles diferencias en el estado de salud materno-infantil de distintos países.

Igualmente, se otorgarán dos premios a tesis doctorales sobre Ciencias de la Salud desarrolladas en 2012 en la UMU. La ganadora del primer premio ha sido Asta Tvarijonaviciute, que recibirá 3.000 euros por sus aportaciones en el estudio de los mecanismos por los que se produce la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en pequeños animales.

Beatriz Baño Otalora, segundo premio en esta convocatoria, obtendrá 2.000 euros por el estudio de patologías caracterizadas por la alteración de los ritmos biológicos humanos en un modelo de roedor.

Y es que, la Fundación Robles Chillida, con sede en Caravaca de la Cruz, es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda de estudios universitarios e investigaciones en la Región de Murcia.

De este modo, debe su nombre al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio para distintas iniciativas que promueven, entre otros asuntos, la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Al acto está previsto que asistan, además de los premiados, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el Vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros.

Por otra parte, la Universidad de Murcia, en la búsqueda de colaboración con fundaciones u organizaciones que tengan entre sus objetivos el fomento de la investigación, realizó una convocatoria pública por importe de 6.000 euros con apoyo de la Fundación Lavoisier para la realización de dos tesis doctorales realizadas en 2012 en materias relacionadas con la investigación en fitocompuestos.

Los directores de tesis premiados en esta modalidad han sido los profesores de la Universidad de Murcia José Antonio del Río y María Ángeles Pedreño, y los doctorandos a su cargo Licinio Díaz y Ana Belén Sabater, respectivamente. Cada una de las ayudas seleccionadas recibirá 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento