La Plaza Vieja de la capital acoge este sábado en el marco de la feria de Almería el tradicional homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como 'Los Coloraos', en el que va a ser el orador el exdiplomático almeriense Inocencio Arias.

El salón de plenos de la Casa Consistorial será de nuevo escenario del acto solemne, al que está previsto que acuda el presidente del PP-A, José Ignacio Zoido.

El polifacético exdiplomático almeriense ejercerá de orador en el homenaje. Arias, licenciado en Derecho, accedió a la carrera diplomática en 1967 y ocupó cargos como secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP) o cónsul en Los Ángeles antes de jubilarse en 2010.

El acto conmemora la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Consulta aquí más noticias de Almería.