El Museo de la Alhambra cuenta con más de 200.000 piezas para dar a conocer la cultura nazarí

El Museo de la Alhambra cuenta con más de 200.000 piezas y fragmentos de distintos materiales y funciones, procedentes no sólo del conjunto monumental, para dar a conocer el patrimonio y la cultura nazaríes.
Alhambra 200.000Piezas Museo
Alhambra 200.000Piezas Museo
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Alhambra 200.000Piezas Museo

El Museo de la Alhambra cuenta con más de 200.000 piezas y fragmentos de distintos materiales y funciones, procedentes no sólo del conjunto monumental, para dar a conocer el patrimonio y la cultura nazaríes.

Su colección permanente ha incorporado además este mes de agosto nuevos fondos, como braseros, elementos funerarios, fuentes arquitectónicas, capiteles, o paneles de yesería, que permitirán conocer con detalle aspectos de la vida doméstica, cultural y decorativa del mundo nazarí.

El museo se creó en 1942 como Museo Arqueológico, en 1962 se le conoce como Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán, dependiente del Ministerio de Cultura, hasta 1994, cuando adquiere su actual denominación, Museo de la Alhambra, y se gestiona por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Actualmente el Patronato está trabajando en el Proyecto de Inventario y Catalogación de la colección del Museo en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica (Domus), que se puede definir como una gran base de datos desarrollada por el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo prioritario es ir incorporando progresivamente las piezas catalogadas a la web para la difusión y conocimiento de aquellos elementos que no están expuestos al público, informa el Patronato en una nota.

En este momento, desde el Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía, así como desde la propia página web del monumento, www.alhambra-patronato.es, se puede acceder a la Exposición Permanente del Museo de la Alhambra.

Entre las más de 200.000 piezas se encuentran algunos elementos de otros ámbitos territoriales (Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Toledo) y de Oriente (Egipto, Irán, Turquía).

En la colección no solo destacan las piezas procedentes de los Palacios Nazaríes, sino también las de otros palacios ya desaparecidos como Abencerrajes, Dar al-Arusa y Alijares, además se han encontrado piezas en estructuras y viviendas recuperadas a través de excavaciones arqueológicas.

El museo ocupa el ala Sur de la planta baja del Palacio de Carlos V y se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente, cuyo recorrido nos permite contextualizar la Alhambra en la cultura artística hispanomusulmana, valorar su trascendencia cultural y conocer la historia del monumento.

Para los interesados en conocer esta colección, la entrada al Museo de la Alhambra es gratuita para todos los públicos y está abierto de miércoles a sábados de 8,30 a 21,00 horas, martes y domingos de 8,30 a 14,30. Además en verano y hasta el 30 de septiembre todos los viernes se abre el museo por la noche de 21,00 a 23,30 horas, para disfrutar de las 'Noches en el Museo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento