PP critica el "abandono" de la Junta al ofertar "sólo 880 plazas" de primer ciclo de Infantil en centros propios

El PP de Jaén ha criticado este viernes el "abandono" de la Junta de Andalucía hacia la provincia al ofertar el próximo curso en centros de su titularidad "sólo 880 plazas" del primer ciclo de Educación Infantil, que atiende a niños de entre cero y tres años.

El PP de Jaén ha criticado este viernes el "abandono" de la Junta de Andalucía hacia la provincia al ofertar el próximo curso en centros de su titularidad "sólo 880 plazas" del primer ciclo de Educación Infantil, que atiende a niños de entre cero y tres años.

A través de un comunicado, la diputada popular en el Parlamento andaluz Ángeles Isac ha lamentado que, "una vez más, la provincia se sitúe en los últimos lugares en la estadística autonómica", puesto que esa cifra, extraída "de la propia Consejería", representa "sólo un 13 por ciento" sobre el total de plazas ofrecidas por la administración autonómica.

"Es decir, de todas las plazas que la Junta ofrece a los padres jiennenses para que sus hijos reciban la educación del primer ciclo de educación infantil, sólo el 13 por ciento es en centros de titularidad de la Junta", ha dicho Isac, para la que se demuestra que "margina" a Jaén y "es incapaz de gestionar sus competencias".

En este sentido, ha considerado que "prefiere delegar y concertar plazas con centros de otras administraciones y centros privados antes que construir y gestionar sus propios centros". Al hilo, ha opuesto las 880 plazas de la Junta a las 3.485 de "otras administraciones, la mayoría ayuntamientos", asumiendo "funciones que no le son propias".

"Las plazas propias de la Junta en relación con las que ofrece en todas las administraciones es de un 20 por ciento, el porcentaje más bajo de toda Andalucía junto con el 15 por ciento de la provincia de Málaga", ha lamentado. Con respecto a las demás, ha apuntado que el porcentaje de las plazas propias autonómicas en comparación con las gestionadas por otras administraciones "llega hasta el 47 por ciento de Cádiz y el 40 por ciento de Córdoba, situándose la media de la comunidad cerca del 30 por ciento", de la que Jaén "está muy por debajo".

Por ello, no ha dejado pasar la "ineficacia de los socialistas". a los que "lo único que se les ocurre para cumplir con sus competencias es conveniar" con otras instituciones y centros privados, a los que "luego retrasa el pago" poniendo "en grave peligro el trabajo y la prestación de un servicio básico como es la educación de cero a tres años".

Así las cosas, ha exigido que "de una vez por todas se comprometan con la provincia" y, en lugar, "de buscar enfrentamientos" con el PP, se dedique "a construir centros de educación infantil y a gestionarlos". "La consejera de Educación —Mar Moreno—, jiennense para más desvergüenza, debería dar un giro a su política de marginación a la provincia que la vio nacer, pero por la que no hace absolutamente nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento