Un documental sobre el primer cocodrilo del Jurásico, elaborado por la UZ, finalista en el FICCAD

'La maldición del cocodrilo de Ricla' es el título del documental realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) en el que se describe el primer cocodrilo marino del Jurásico en España y que ha quedado finalista entre más de un centenar de trabajos recibidos de 20 nacionalidades en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD).
Investigadores de la Universidad de Zaragoza
Investigadores de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Investigadores de la Universidad de Zaragoza

El certamen, que se celebrará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, del 30 de septiembre al 6 de octubre, celebra en 2013 su tercera edición, y está organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la productora Acajú.

Este audiovisual ha sido producido por jóvenes investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA dentro del cuarto Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Es la segunda vez que un documental científico elaborado en este taller de la Universidad de Zaragoza queda finalista en el certamen FICCAD de carácter bianual, como ocurrió en el 2011 con 'Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?'.

Distintos premios

Los cortos optarán al Premio Fundación BBVA al mejor cortometraje, dotado con 500 euros y estatuilla; el Premio Guillermo Zúñiga al mejor cortometraje científico-educativo está dotado con estatuilla; el Premio a la mejor fotografía recibirá el mismo galardón; al Premio al mejor guión también se le concederá estatuilla y el Premio Revelación está dotado con la distribución gratuita del documental en 50 festivales a través de la plataforma Movibeta.

Precisamente, este documental ha sido reconocido recientemente con el primer premio en la XIV edición nacional del concurso Ciencia en Acción, en la modalidad de Cortos Científicos.

La entrega del premio tendrá lugar el 6 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, en un festival organizado por el CSIC, la UNED, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y las reales sociedades españolas de Física y de Geología.

Nueva especie

En 'La maldición del cocodrilo de Ricla', los investigadores explican el proceso realizado para describir el primer cocodrilo marino del Jurásico de España. Es uno de los fósiles más importantes y emblemáticos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y que se ha estudiado y definido como una nueva especie para la ciencia recientemente.

Maledictosuchus riclaensis es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica y debe su nombre al pueblo donde fue hallado y a los casi 20 años que ha tenido que esperar para ser estudiado en profundidad.

AUTORES-INVESTIGADORES

Miguel Moreno Azanza, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas y Ester Díaz Berenguer y José Manuel Gasca son los autores-investigadores que han editado íntegramente este documental a lo largo de 90 horas dentro del taller de documentales científicos de la Universidad de Zaragoza.

Como en años anteriores, este curso ha estado dirigido por Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, y autor de series para TVE como Capacitados y Entredosaguas. En esta edición, los trabajos han contado también con la experiencia del director de fotografía, Sergio de Uña.

En este curso, además de La maldición del cocodrilo de Ricla, se han producido 'El secreto de los árboles', 'Una transición en femenino', 'Supermateriales. En busca del material del siglo XXI' y 'Mosquitos ¿Molestia o amenaza?'.

Hasta la fecha son 20 los minidocumentales elaborados a lo largo de cuatro ediciones, un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias, así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones CINE-tíficas, dirigidas a estudiantes de Secundaria, en las que han participado más de 600 alumnos en el último año y medio.

Además, estos documentales suelen formar parte del Banco de préstamo de cine científico de FECYT, de ámbito nacional, que promueve la difusión de material audiovisual con valor educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento