El escritor Ignacio Del Valle trabaja en el cuarto libro de su personaje 'Arturo Andrade'

  • La nueva novela se ambientará a finales de la década de los 40 en España.
  • La trilogía novelística de Arturo Andrade está formada por 'El arte de matar dragones', 'El tiempo de los emperadores extraños' y 'Los demonios de Berlín'
  • Del Valle forma participa estos días en la Feria Internacional del Libro de Panamá.
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.
EFE
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.

El escritor español Ignacio Del Valle trabaja en el proyecto de un cuarto libro que se añadirá a la trilogía, ya publicada, de su personaje Arturo Andrade.

Del Valle, que forma parte de un grupo de cuatro escritores españoles que participan esta semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, señaló que la nueva novela se ambientará a finales de la década de los 40 en España.

"Ya tengo el mapa de la novela en la cabeza" indicó Del Valle, quien indicó ahora está documentándose y recabando datos tanto de las circunstancias del régimen franquista a finales de los años 40 cuando "tenía muchas cosas en contra y la presión internacional".

Explicó que la novela girará en torno al mismo personaje Arturo Andrade, "el mismo de 1939, el Arturo Andrade de 1943 en Leningrado con la División Azul, el mismo de 1945 con la caída de Berlín y ahora aquí (en la cuarta novela) vuelve a España".

"Lo que voy a intentar hacer con él, a lo largo de toda mi vida, es una especie de comedia humana Balzaquiana, pero con España como centro", explicó.

Es decir, añadió Del Valle, "utilizaré la mirada de Arturo Andrade para retratar lo que he hecho siempre, las circunstancias sociales, las circunstancias políticas, las relaciones de la gente en España y España con el mundo, Francia, México, Argentina".

Un protagonista con mucho público

El novelista español reconoció que una cuarta novela se impone porque Arturo Andrade "tiene mucho público", agregando en tono de broma que es como con Arthur Conan Doyle: "Si matas a Sherlock Holmes hay follón". "Entonces es el problema que tengo yo", recalcó.

La trilogía novelística del personaje Arturo Andrade publicada por Ignacio Del Valle está formada por El arte de matar dragones (2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006) y Los demonios de Berlín (2009).

Del Valle presentará dos libros en esta Feria Internacional del Libro de Panamá, uno de ellos la novela "Busca mi rostro" y otro de cuentos, titulado Caminando sobre las aguas.

Caminando sobre las aguas es una recopilación de 14 cuentos escritos en un intervalo de tres años, con personajes familiares que se la pasan de una transición y de un estado a otro, detalló el autor.

La novela, por otro lado, resume dos años de documentación y uno de escritura, intentando retratar la época de la globalización con sus virtudes y sus defectos y mezclando la guerra balcánica, la caída de la Unión Soviética, la recesión económica, entre otros temas, explicó Del Valle

*Consigue otros títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento