Agricultores exponen este fin de semana en Gójar frutas y hortalizas cultivadas a partir semillas autóctonas

Calabazas, pimientos, tomates, ajos, trigo, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de hasta 180 semillas autóctonas recuperadas por los agricultores de la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) son las protagonistas durante este fin de semana de la primera feria hortofrutícola que se celebra en Gójar (Granada), la sexta de la provincia con el apoyo de la Diputación Provincial.
Feria Hortoan en Gójar
Feria Hortoan en Gójar
DIPGRA
Feria Hortoan en Gójar

Calabazas, pimientos, tomates, ajos, trigo, albaricoques, y otras frutas y hortalizas de distintas variedades procedentes de hasta 180 semillas autóctonas recuperadas por los agricultores de la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) son las protagonistas durante este fin de semana de la primera feria hortofrutícola que se celebra en Gójar (Granada), la sexta de la provincia con el apoyo de la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento de Gójar organiza este año esta cita que ve multiplicado por dos el número de expositores de la edición del año pasado. Serán treinta los stands que harán las delicias de los vecinos y visitantes que se acerquen a contemplar los colores naturales y los olores auténticos de la huerta granadina cuyo potencial para el desarrollo socioeconómico de la provincia ha sido resaltado este viernes, durante la presentación de esta tradicional cita agrícola, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba.

Para Sádaba es esencial el papel de Hortoan que "nació con el espíritu de recuperar especies autóctonas de cultivos de la Vega granadina que estaban en peligro de extinción porque no tenían una demanda en el mercado" y que ahora gracias "al esfuerzo, el trabajo y la constancia que ellos están demostrando" tienen cabida como "productos de nuestra tierra que dan valor a toda nuestra provincia".

"Año tras año vienen almacenando los productos de mayor calidad, seleccionan las semillas de forma natural y van mejorando su sabor y calidad", ha especificado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial que, tras recordar la colaboración activa de la Diputación con la cesión de espacios a Hortoan en la Finca Los Morales de Huéscar, la Granja Experimental de Albolote, o el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros, ha felicitado también al alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, por acoger este evento en su municipio.

Las actividades programadas dan comienzo esta noche a las nueve en el teatro municipal Cervantes con las charlas del doctor Emilio Benítez, de la Estación Experimental del Zaidín, sobre control biológico de plagas y cultivos, seguido por José Miguel Romero sobre variedades tradicionales de cultivos agrícolas.

Ya este sábado, tras la inauguración por la mañana, se sucederán las actividades de los expositores de agricultores que se dan cita en el recinto ferial de Gójar este fin de semana. El municipio está en la antesala de sus fiestas patronales y mañana por la noche, tras la bajada de la Virgen, inaugurará sus veladas musicales con el dúo Zambra. La fiesta continuará en la noche del domingo con un concurso de baile tras la clausura al mediodía de la feria hortofrutícola.

El alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, ha invitado a todos los granadinos a pasar este fin de semana por el pueblo para conocer las tres decenas de stands que se habilitarán "en esa gran carpa que hemos instalado en el recinto ferial donde se van a poder ver, degustar y comprar los productos que los agricultores tendrán en exposición pero que, si alguien se anima a comprar, estarán a disposición de los visitantes".

La degustación de este sábado al mediodía es otro de los puntos fuertes de esta feria con conejo en salsa y pipirrana "con productos de la huerta", como ha especificado el alcalde.

Maldonado, que ha invitado también a todos a las fiestas patronales, ha sido el responsable de anunciar que será Cogollos Vega el próximo municipio que acogerá este Festival Hortofrutícola, y ha recordado los trabajos llevados a cabo desde hace dos años por su equipo de Gobierno municipal para, en coordinación con la Diputación Provincial, llevar a Gójar esta iniciativa que comienza esta noche.

En nombre de Hortoan, su presidente hasta hoy, Eduardo Roda, ha agradecido el apoyo de las instituciones provincial y municipal para dar paso a la persona que le releva en el cargo, José Miguel Romero, en presencia de un buen número de asociados que se han dado cita en la rueda de prensa a la que también ha asistido el alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena.

Como ha explicado José Miguel Romero, la feria "va cada vez a más" con nuevas variedades "que no conocíamos en otros sitios, semillas tradicionales y antiguas que nos vamos encontrando por pueblos que vamos visitando por temas laborales o de familia" como el trigo valenciano o recio, propio del norte de la provincia, el cual "estaba prácticamente desaparecido" y que se ha multiplicado este año. Una muestra se ha presentado en la rueda de prensa de hoy.

Fundamentalmente estos agricultores y especialistas se centran en la Vega de Granada si bien su actividad "va creciendo y tenemos semillas de toda la provincia y algunas que son de fuera, de otros países, pero que tienen potencial en nuestro país" y con las que "ensayamos cultivos en las fincas que nos cede Diputación", ha añadido el nuevo presidente de Hortoan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento