Detenidos un hombre y una mujer acusados de ocho estafas por 'tocomocho' en Alicante y Murcia

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre y a una mujer como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a la estafa por la técnica del 'tocomocho', al que se atribuyen hasta ocho actuaciones en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia, según ha informado en un comunicado la Comandancia alicantina.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre y a una mujer como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a la estafa por la técnica del 'tocomocho', al que se atribuyen hasta ocho actuaciones en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia, según ha informado en un comunicado la Comandancia alicantina.

Los hechos se remontan a mayo de 2012, cuando la Benemérita tuvo conocimiento del primero de estos casos en Pilar de la Horadada (Alicante), donde una mujer, tras recoger a su hijo del colegio, sacó 600 euros en efectivo de una entidad bancaria. A continuación, cuando se dirigía a su domicilio fue "abordada" por una mujer que le pidió que le indicara una dirección, mientras le mostraba un folio ante el argumento de que no sabía leer y que quería que le dijera cuál era el contenido del mismo.

El papel decía que debía entregar un boleto de lotería premiado en un despacho de abogados, momento en el que una segunda mujer se introdujo en la conversación. Ésta se dirigió con el cupón a una administración de lotería para comprobar su veracidad, tras lo que regresó asegurando que estaba premiado.

Ambas mujeres explicaron que procedían de Fuente Álamo (Murcia) y que no tenían dónde guardar sus maletas, por lo que solicitaron dejarlas junto al boleto premiado en la vivienda de la víctima mientras buscaban alojamiento en la localidad alicantina, si bien, a cambio de parte de las ganancias, "y como prueba de confianza", debería introducir en un sobre el dinero que acababa de sacar del banco y las joyas que portaba junto al cupón, y dejarlo todo en un armario de su casa.

Tras acceder a hacerlo, las dos mujeres se marcharon, mientras que la víctima, después de 40 minutos y al ver que no regresaban, abrió el sobre y comprobó que le "habían hecho el cambio" con un segundo sobre que contenía "únicamente papeles y un trozo de ladrillo", con lo que sustrajeron el dinero y las joyas, cuyo valor asciende a unos 2.000 euros.

OPERACIÓN 'PECADOS'

A la vista de los hechos, la Guardia Civil tuvo la "sospecha" de que las presuntas ladronas, acompañadas de otra persona, podrían haber actuado en otros puntos de Alicante y Murcia, por lo que activó la operación 'Pecados', para identificar, localizar y detener a los autores.

La investigación permitió arrestar entre los pasados 14 y 16 de agosto a un hombre y una mujer, de nacionalidad española y de 52 y 43 años, respectivamente, como dos de los supuestos estafadores. Las detenciones se produjeron en la población alicantina de Torrevieja y en Casarrubios del Monte (Toledo).

Además de los hechos ocurridos en Pilar de la Horadada, a los ahora detenidos se les imputa otras siete actuaciones por el mismo procedimiento, llevadas a cabo supuestamente en las localidades murcianas de Mula y Alhama de Murcia, y en Dolores, Albatera, Almoradí y Rojales, en la provincia de Alicante, ésta última el pasado 4 de julio.

Los dos arrestados, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción números uno de los de Orihuela (Alicante), y cinco de los de Illescas (Toledo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento