Los jubilados autónomos en Navarra cobran 575,4 euros menos de media que los del Régimen General, según UPTA-UGT

Los jubilados autónomos en Navarra cobran 575,4 euros menos de media que los del Régimen General, según ha destacado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA-UGT, que ha precisado que esta cantidad es, con respecto a la media del sistema, de 363,15 euros.

Los jubilados autónomos en Navarra cobran 575,4 euros menos de media que los del Régimen General, según ha destacado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA-UGT, que ha precisado que esta cantidad es, con respecto a la media del sistema, de 363,15 euros.

En un comunicado, UPTA-UGT Navarra ha señalado que según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, en Navarra son 19.006 los autónomos que disfrutaban a 1 de agosto de 2013 de pensión.

Los pensionistas autónomos, ha indicado, "están cobrando de media mensual 737,90 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 1103,05 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de agosto de 2013 era de 1.313.3 euros".

UPTA-UGT ha puesto de manifiesto que "si bien la evolución es muy moderada, desde mayo la diferencia es de 0,04 euros menos, por lo que no sólo no se reduce la diferencia, sino que se incrementa". Esto quiere decir, según la organización, que las pensiones de los autónomos se encuentran un 33,1 por ciento por debajo de la media del sistema y un 43,81 por ciento por debajo de la media del Régimen General.

"Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales", ha alertado UPTA-UGT Navarra, que ha pedido que los autónomos "coticen por sus ingresos reales para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años".

"A pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen alrededor del 80 por ciento, es decir hay un gran número de autónomos que cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema", ha criticado UPTA-UGT Navarra.

La organización se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para manifestarles "la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años".

UPTA-UGT Navarra también ha pedido a las administraciones competentes que "reconozcan la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, fórmula que además permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento