El PP considera "denigrante para la democracia" lo ocurrido en Cudillero

El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, ha calificado de "espectáculo denigrante para la democracia" el pleno extraordinario municipal extraordinario celebrado este viernes en Cudillero que ha servido para nombrar de nuevo como alcalde al socialista Luis Fernández Garay.
Fernando Goñi.
Fernando Goñi.
EUROPA PRESS
Fernando Goñi.

El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, ha calificado de "espectáculo denigrante para la democracia" el pleno extraordinario municipal extraordinario celebrado este viernes en Cudillero que ha servido para nombrar de nuevo como alcalde al socialista Luis Fernández Garay.

El pleno ha tenido que celebrarse después de que una sentencia del Tribunal Constitucional nombrase el anterior nombramiento, argumentando que Garay había renunciado a ser alcalde previamente. En esta ocasión, el procedimiento para elegirlo ha sido distinto y los socialistas se han basado en un informe de la Secretaría municipal del concejo que señalaba que si no salía elegido ningún candidato, automáticamente sería alcalde el representante de la lista más votada. En el pleno de este viernes han llegado a dimitir hasta dos concejalas del PSOE, hasta que llegó el turno a Fernández Garay, que aceptó.

En la línea de lo expuesto por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, Goñi ha insistido en que recurrirán ante los tribunales la decisión adoptada en el pleno, al entender que va en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional.

La presidenta y portavoz de los populares pixuetos, Carmen Pérez García de la Mata, que presentó su candidatura, por ser la persona "legitimada" para ostentar el cargo, afirmó que el Pleno ha sido "el remate para intentar esquivar una sentencia firme". El PSOE, ha sentenciado, "se ríe de los ciudadanos, colocando de nuevo a un alcalde que renunció al cargo y al que el Constitucional retiró el bastón de mando".

"Con esta decisión el PSOE contraviene y no da obligado cumplimiento a la sentencia del Constitucional, que hace dos semanas había apeado a Garay de la Alcaldía debido a su renuncia previa a ser regidor, en el momento en el que el PSOE colocó al frente del Consistorio a Ignacio Fernández, que ni siquiera había concurrido en las listas electorales, hecho también censurado por el Alto Tribunal", afirman desde el PP.

Cinco elecciones desde 2011

El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, que es el actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.

Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.

Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado. De esta forma, la de este viernes ha sido la quinta vez en la que se elige alcalde en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento