Hugo Chávez, al comienzo de los actos oficiales de su tercera posesión como gobernante
Hugo Chávez, al comienzo de los actos oficiales de su tercera posesión como gobernante (Eduardo Morales / EFE).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró el miércoles para un tercer mandato consecutivo en la Asamblea Nacional, esta vez para el período 2007-13, tras su reelección el pasado 3 de diciembre con una amplia mayoría.

 

Juro por esta maravillosa Constitución (...) ¡patria socialismo o muerte, lo juro

"Juro por esta maravillosa Constitución, juro por Cristo, el mayor socialista de la Historia, (...) ¡patria socialismo o muerte, lo juro! ", exclamó el gobernante ante la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, la primera mujer que ostenta ese cargo en Venezuela y, como tal, la primera que toma juramento a un jefe del Estado.

 

Chávez, que ha anunciado que encaminará a su país hacia el socialismo, ganó su primera elección presidencial en 1998 y la segunda en el 2000, tras sancionarse una nueva Constitución.

La Carta Magna de 1999 faculta una única reelección consecutiva, limitación que, según ha adelantado el gobernante, buscará modificar para poder presentarse en futuras elecciones.

Chávez inició la jornada de actos oficiales de investidura, que por decisión gubernamental no cuenta con la presencia de otros jefes de Estado, con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba del prócer independentista Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

Tras el acto en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Bolívar y de otros próceres, Chávez se trasladó hasta el Palacio Legislativo, donde prestó juramento.

Desde la sede de la Asamblea, el izquierdista gobernante se trasladó al denominado Paseo Los Próceres, donde tendrá lugar un desfile militar, tras lo cual viajó a Managua para asistir a la investidura de su colega nicaragüense, Daniel Ortega.