Diputación invierte casi cuatro millones para contrataciones y programas culturales y deportivos

La Diputación de Sevilla ha invertido casi cuatro millones de euros en contrataciones de monitores juveniles, deportivos y culturales, así como al mantenimiento de programas de cultura, deportes, juventud y promoción ciudadana, de esta forma, se ha conseguido mantener con fondos propios una inversión "de la misma cuantía que la del año anterior".

La Diputación de Sevilla ha invertido casi cuatro millones de euros en contrataciones de monitores juveniles, deportivos y culturales, así como al mantenimiento de programas de cultura, deportes, juventud y promoción ciudadana, de esta forma, se ha conseguido mantener con fondos propios una inversión "de la misma cuantía que la del año anterior".

Según un comunicado de la Administración, esta iniciativa esta incluida en la convocatoria se subvenciones del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura para 2013, a la que concurren los municipios, fundamentalmente los menores de 20 mil habitantes.

El máximo responsable provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que estas actuaciones "no son más que el reflejo de que es la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos la que está garantizando la prestación de servicios a nuestros vecinos y poniendo un grano de arena en la creación y mantenimiento de empleo en nuestros pueblos".

Villalobos ha dudado del futuro que puedan tener iniciativas como ésta, "con una reforma local, aprobada por el Gobierno nacional, que culpabiliza a los ayuntamientos de los males de la deuda pública, cuando la local es la única escala de la Administración que está cumpliendo los objetivos de déficit", a lo que ha añadido que "hace depender las prestaciones sociales, educativas, de juventud, asistenciales o de políticas de igualdad de un baremo de costes que se ha secuestrado a la autonomía local, o con la puesta en marcha de 'planes-trampa', como el recién aprobado Plan de Apoyo a Entidades Locales con Especiales Problemas Financieros".

Política de subvenciones con "eficiencia y la eficacia"

El presidente ha destacado que el objetivo fundamental es conseguir la cohesión territorial en la provincia, a partir de la eficacia, en cuanto a capacidad de responder a las necesidades de los vecinos, y de la eficiencia, para que esta respuesta se produzca en términos de "coste asumible en tiempos de recursos escasos".

Asimismo, ha asegurado que se pretende la coordinación de estrategias y recursos de la Diputación para los ayuntamientos de la provincia y la estimulación de la participación de la sociedad sevillana. Entre estas inversiones, destacan los casi 1,5 millones de euros destinados a la contratación de profesionales como monitores culturales (65), monitores deportivos (81) y agentes de dinamización juvenil (71), en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

"Además de fomentar el empleo, estos profesionales son esenciales a la hora de favorecer la autonomía municipal, porque la gestión local autónoma requiere de técnicos capaces de traducir en acciones y propuestas las líneas políticas de los alcaldes y concejales", ha asegurado Villalobos.

De esos cuatro millones, 1,6 está destinado a programas de dinamización y participación ciudadana. Con el 'Programa Ribete', se realizan talleres pre-ocupacionales de especial motivación para adolescentes (12 a 16 años) y jóvenes (17 a 25 años), a partir de educación no formal, "con los que se entrenan sus competencias sociales y valores democráticos, conductas y hábitos saludables, participación en la comunidad y reconocimiento de sus derechos y responsabilidades".

En dinamización de infancia el objetivo es la realización de escuelas de verano para niños de entre cuatro y 12 años que carecen de recursos, para los que se pretende una formación integral y nuevas ocupaciones de su tiempo libre y ocio, mientras que en dinamización comunitaria llevan a cabo proyectos que contribuyen a la participación de los adultos.

En Juventud, la Diputación centra sus actuaciones en colaboración con los ayuntamientos, en programas que fomentan la participación, la creación y la innovación de los jóvenes "que están transitando entre la adolescencia y la juventud plena, entre 12 y 18 años". Además, la Institución Provincial subvenciona la integración y participación de los ayuntamientos en el Programa de Actividades Físicas y Deportivas de la Provincia a través de eventos culturales propios, como pueden ser los festivales flamencos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento