Rodríguez destaca el mes de julio en Andalucía como "el mejor" desde 1999, pero lamenta la caída del empleo

Aumenta un 4,2% el número de turistas y un 3,9% las pernoctaciones con respecto al año pasado
Rafael Rodriguez
Rafael Rodriguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodriguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha analizado este viernes los datos sobre movimientos turísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha valorado el mes de julio como "el mejor" desde 1999, fecha en la que esta entidad comenzó a contabilizar estos datos. En contraposición, ha lamentado que estas "buenas cifras" no se vean reflejadas en el empleo del sector, que ha registrado un descenso del 3,9 por ciento.

En concreto, según los datos publicados por el INE, durante el mes de julio un total de 1,6 millones de viajeros han visitado la Comunidad, lo que ha supuesto un total de 5,5 millones de pernoctaciones.

Además, la Comunidad Autónoma ha registrado en julio un aumento del 4,2 por ciento en el número de viajeros y de un 3,9 en las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año 2012. Según ha indicado Rodríguez en rueda de prensa en Málaga, estos datos han superado las previsiones que la Junta estableció a través de su encuesta puntual de ocupación, en la se preveía un incremento en torno al tres por ciento, lo que supondría sobre 5,2 pernoctaciones.

"Estas previsiones se han quedado cortas con los datos ofrecidos por el INE", ha señalado el consejero de Turismo y Comercio, quien, además, ha dicho que estas cifras "ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía como destino turístico y como receptora de visitantes".

Asimismo, Rodríguez ha explicado que al crecimiento del número de pernoctaciones ha contribuido "con mayor intensidad" el mercado nacional, que ha registrado, durante el mes de julio, un aumento del 4,1 por ciento y un total de 3.161.502 pernoctaciones. El internacional, por su parte, ha presentado un aumento del 3,9 por ciento y 2.407.477 pernoctaciones.

PROVINCIAS

Por provincias, Almería ha registrado una subida del 2,6 por ciento en el número viajeros; Cádiz, del 6,6 por ciento; Córdoba, del 1,1 por ciento; Granada, del 10,1; Málaga, del 3,5; Jaén, del 2,3 por ciento, y Sevilla, del 0,9 por ciento, la única que ha registrado descensos ha sido Huelva con un 0,9 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones Almería ha registrado 1,27 millones y un aumento del 9,3 por ciento; Cádiz, 1,72 millones y una subida del 3,2 por ciento; Córdoba, 246.000 y una bajada del 1,7 por ciento; Granada, 895.000 y una subida del 10 por ciento; Huelva, 948.000 y un descenso del 5,4 por ciento; Jaén, 138.000 y una subida del 4,5 por ciento; Málaga, 4,1 millones y un aumento del 4,8 por ciento, y Sevilla, 7.014.00 y un incremento del 1,7 por ciento.

Durante el mes de julio Andalucía ha registrado las mejores cifras de crecimiento en el número de pernoctaciones de toda España, frente la Comunidad Valenciana, cuyo aumento ha sido del 1,5 por ciento; Canarias, con un incremento del 1,3 por ciento, o Cataluña, con un aumento del 0,2 por ciento. En contraposición han presentado descensos Baleares, con un 1,7 por ciento, y Madrid, donde las pernoctaciones han bajado un 4,8 por ciento.

Así, Andalucía, con 5,5 millones de pernoctaciones, se sitúa en tercera posición en el 'ranking' de movimiento hotelero en España, por detrás de Baleares —10,2 millones— y Cataluña —7,4 millones—. Según ha señalado Rodríguez, la Comunidad capta el 14,8 por ciento de las pernoctaciones que se registran en España. "Uno de cada cuatro viajeros españoles elige Andalucía como destino", ha destacado.

En cuanto a la ocupación hotelera, Andalucía ha registrado en julio un 59,6 por ciento, lo que supone un de 0,4 puntos más con respecto al mismo mes del año anterior, cuando los hoteles andaluces se situaron al 59,2 por ciento.

En lo que va de año los establecimientos hoteleros andaluces han recibido un total de 8,5 millones de viajeros, que han realizado un total de 24 millones de pernoctaciones, de ellas 11,9 millones han sido realizadas por viajeros españoles y 12,05 millones por extranjeros.

PREVISIONES

Según ha indicado Rodríguez, los establecimientos hoteleros prevén registrar en el total del verano —de junio a septiembre—, 21 millones de pernoctaciones, "lo que supondrá un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a 2012", ha precisado. En concreto, en agosto se esperan alcanzar 4,3 millones de pernoctaciones, y en septiembre, 3,5 millones.

"Estos buenos datos en el número de viajeros y de pernoctaciones siguen arrastrando el lastre del descenso en el empleo", ha lamentado el consejero, quien ha cifrado esta caída en un 3,9 por ciento menos de trabajadores. "Si queremos que Andalucía siga siendo líder en turismo, tenemos que apostar por el empleo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento