Almería Urban espera que Cultura concrete "qué detalles estéticos no comparte" del proyecto del Mesón Gitano

El consejero delegado de la empresa municipal Almería Urban y concejal en el Ayuntamiento, Manuel Guzmán, ha mostrado su "sorpresa y cautela" ante el pronunciamiento en contra de la Comisión Provincial de Patrimonio respecto del proyecto de rehabilitación del emblemático enclave del Mesón Gitano y ha asegurado que la empresa no ha recibido la comunicación oficial aún.

El consejero delegado de la empresa municipal Almería Urban y concejal en el Ayuntamiento, Manuel Guzmán, ha mostrado su "sorpresa y cautela" ante el pronunciamiento en contra de la Comisión Provincial de Patrimonio respecto del proyecto de rehabilitación del emblemático enclave del Mesón Gitano y ha asegurado que la empresa no ha recibido la comunicación oficial aún.

En un comunicado, Guzmán ha indicado que la redacción del proyecto básico "contó siempre, desde el mismo momento de su preparación" con el "conocimiento, la supervisión y la estrecha colaboración" por parte de los técnicos de Cultura. "Es poco comprensible así un posición contraria a este proyecto por parte de Cultura", ha apuntado.

Cabe recordar que la delegada territorial de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, trasladó el jueves la disposición de los técnicos de la Consejería para colaborar con el Ayuntamiento para subsanar las deficiencias que han derivado en el rechazo del proyecto básico y remarcó que la obligación de la Junta pasa por "velar" por el Conjunto Monumental de La Alcazaba y por minimizar el impacto de la rehabilitación.

Lamentó, no obstante, que el Ayuntamiento "no nos haya hecho partícipes" del proyecto básico, "que nos ha llegado con todo hecho, ya licitado".

Previsto por la ley

Guzmán ha destacado que el proyecto se ajusta a lo previsto tanto por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 98 como por los Planes Especiales del entorno aprobados en 2005. En este sentido, ha asegurado que una eventual evaluación negativa habría de estar referida únicamente a aspectos estéticos, "que siempre podrían ser modificables desde un punto de vista razonable",

Ha descartado que sean cuestiones estructurales o urbanísticas, "puesto que en esos aspectos el proyecto se ajusta y respeta escrupulosamente la normativa establecida por la propia delegación de Cultura de la Junta de Andalucía".

Guzmán ha indicado que la empresa municipal está a la espera poder conocer qué aspectos concretos habrían motivado este rechazo de la Comisión Provincial de Patrimonio para evaluar su eventual modificación y continuar con el desarrollo del proyecto.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha emitido informe no favorable al entender que este proyecto afectará a la imagen del conjunto monumental de la Alcazaba por su nivel de intervención y la singularidad del entorno y considera que la generación de múltiples recorridos y elementos de acceso a la explanada de las cuevas provoca la aparición de "bastantes elementos de fuerte impacto paisajístico en la ladera". En concreto, hace referencia a las rampas y muros de gran altura para la contención del terreno, "que trasladan y amplían el espacio urbano", entre otros aspectos.

Inversión de siete millones de euros

La rehabilitación del entorno del Mesón Gitano es una de las actuaciones clave del Plan Urban, un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del centro histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades, mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.

El compromiso de gasto plurianual aprobado en septiembre de 2012 por el Ayuntamiento para esta obra contemplaba para ese ejercicio una inversión de 3,1 millones de euros mientras que para 2013 y 2014 las partidas alcanzan los 2,1 y los 1,8 millones de euros, por lo que el presupuesto global de la actuación supera los siete millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento