Zoido insta a Griñán a que "se vaya de la política" aclarando "el asunto turbio" de los fondos para formación

Si la respuesta "no es suficiente", el PP-A exigirá explicaciones a Díaz, y pedirá también la comparecencia de Ávila y una auditoría

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que "aproveche la oportunidad para antes de irse dar una explicación inmediata, suficiente y adecuada" sobre los fondos de formación para parados, tras las irregularidades detectadas. Así, le ha instado a que "cambie su actitud y, en lugar de ocultar la verdad, se vaya de la política y de la Presidencia de la Junta aclarando este último asunto turbio". Si esa respuesta "no es suficiente", demandará a su sucesora, Susana Díaz, que precise hasta "el último extremo" sobre estas subvenciones.

Zoido, que ha apuntado que entre 2001 y 2011 se podrían estar hablando de unos 4.000 millones de euros gestionados por la Junta para formación de parados, ha reclamado este viernes a Díaz que "demuestre que hay un cambio de actitud, que hay otra manera y otro compromiso con la sociedad andaluza y que se quiere apartar de la política de ocultación y de falta de colaboración con la justicia".

De igual modo, el PP-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para que aclare cómo se han destinado los fondos, así como una auditoría de todas las subvenciones dadas desde este departamento, según ha indicado Zoido, quien ha exigido también una aclaración "inmediata" a los sindicatos.

"Queremos saber la verdad para que la sociedad andaluza pueda estar tranquila de que ha habido un control", ha declarado Zoido, que ha asistido en la capital malagueña a la entrega del 'Premio Popular del Año 2013', concedido por el PP de Málaga.

En este punto, ha criticado "la falta de colaboración" del Gobierno de la Junta, aludiendo a la petición en el Parlamento de Andalucía de todos los expedientes de las ayudas entregadas en los últimos años relacionados con la formación y el empleo y "hasta ahora lo único que nos han facilitado han sido los títulos de cada expediente".

Demanda "luz y taquígrafos"

Una petición, no obstante, que "reiteraremos para que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación", de modo que "se sepa toda la verdad". "Que haya luz y taquígrafos en algo tan importante", ha demandado el líder de los 'populares' andaluces.

Según Zoido, "si todavía no se ha esclarecido suficientemente cuánto dinero se ha despilfarrado con los ERE, quién se llevó el dinero y quién ideó esta trama desde el punto de vista jurídico y fiscal, queremos que no suceda lo mismo con este asunto".

Así, ha considerado que "si no hay nada que ocultar, que pongan sobre la mesa todos los expedientes, que den todas las explicaciones y que aclaren todos los asuntos turbios y si no, nos veremos nuevamente inmersos en otro caso de escándalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento