UPyD vincula los recortes del Govern con los "devastadores efectos" del fuego de Andratx

UPyD ha vinculado este viernes los recortes emprendidos por el Govern con los "devastadores efectos" que ha tenido el incendio de la Serra de Tramuntana.
Rosa Díez y Juan Luis Calbarro
Rosa Díez y Juan Luis Calbarro
EUROPA PRESS
Rosa Díez y Juan Luis Calbarro

UPyD ha vinculado este viernes los recortes emprendidos por el Govern con los "devastadores efectos" que ha tenido el incendio de la Serra de Tramuntana.

En un comunicado, el grupo de Medio Ambiente de esta formación ha dicho haber esperado a que estuvieran extinguidos los incendios para hacer públicas sus conclusiones sobre "las responsabilidades del desastre y las medidas adecuadas para evitar catástrofes de este tipo en el futuro".

Además, a raíz de las declaraciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre una posible reforma del Código Penal para actuar con mayor contundencia contra los pirómanos, UPyD ha indicado que estas manifestaciones ponen de relieve "su desconocimiento del tema".

Los expertos de Medio Ambiente del partido magenta han remarcado que la clave se encuentra en la prevención, un aspecto que consideran que "se ha descuidado completamente", tanto por el actual Govern, como por Ejecutivos anteriores.

"No creemos que recortar los sueldos de los bomberos y aumentar sus jornadas de trabajo, cerrar parques como el de Andratx, aumentando los tiempos de reacción y obligando al personal de tierra a asumir más riesgos para luchar contra el fuego sean políticas de prevención dignas de alabanza", ha apuntado UPyD.

Además, el portavoz de la formación en las islas, Juan Luis Calbarro, ha criticado que "se recurra a inyecciones millonarias para solventar la mala gestión política". "Al final, ahorrar un poco de dinero dónde no había que hacerlo ha salido muy caro", ha declarado.

En este sentido, ha remarcado que los recortes han "cercenado la plantilla de la Conselleria de Medio Ambiente, personal de vigilancia, brigadas de limpieza y técnicos cualificados, con el consiguiente varapalo judicial que dictamina despidos improcedentes y una indemnización multimillonaria hacia éstos. Si a todo esto sumamos la cantidad de recursos invertidos en la extinción del incendio y los que se invertirán en las tareas de recuperación de la masa forestal, podemos concluir que estos recortes nos han salido muy caros".

Finalmente, el grupo de Medio Ambiente ha explicado que reforestar "no es la única solución" y ha propuesto diferentes acciones como el tratamiento de la biomasa generada a través de los trabajos continuos de limpieza de los bosques, "un sistema de producción de energía limpia y barata que contribuiría a reducir el riesgo de los incendios forestales y minimizar sus efectos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento