El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió el miércoles levantar las medidas cautelares que mantenían paralizada la opa de Gas Natural sobre Endesa y que bloqueaban también la oferta del grupo alemán E.ON, informaron fuentes del Alto Tribunal.

La decisión se ha adoptado por 16 votos a favor y 15 en contra, ya que uno de los 32 magistrados de la Sala no ha asistido, y ha sido acogida con satisfacción por Endesa -que había solicitado el levantamiento-, Gas Natural, E.ON, y por el Gobierno.  

La opa de Gas Natural también está paralizada por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid.

Resolución recurrida en mayo

La resolución del Supremo fue recurrida en mayo por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola, pero la Sala rechazó los recursos en junio.

El pasado 17 de noviembre, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la opa de E.ON, Endesa pidió tanto al Supremo como al juzgado mercantil el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares.

La Audiencia Provincial tiene previsto analizar el jueves los dos recursos

En el caso del Supremo, Endesa pedía en primera instancia que la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se sustituyera por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pudiera alcanzar Gas Natural a través de su opa.

Subsidiariamente, la eléctrica pedía el levantamiento de la medida cautelar.

En el caso del juzgado mercantil, su titular, Miriam Iglesias, ha decidido no pronunciarse sobre el eventual levantamiento de la suspensión cautelar hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola.

La Audiencia Provincial tiene previsto analizar el jueves esos dos recursos, aunque su resolución tardará unos días.

Además, la juez Iglesias ha sido recusada por Gas Natural e Iberdrola por supuesta falta de imparcialidad.