Constituidas las Juntas Gestoras de montes de socios de Ucero y Osona, en Soria

La provincia de Soria cuenta desde esta semana con cuatro nuevas Juntas Gestoras de Montes de Socios en las localidades de Ucero y de Osona, según ha informado la Asociación Forestal de Soria.

La provincia de Soria cuenta desde esta semana con cuatro nuevas Juntas Gestoras de Montes de Socios en las localidades de Ucero y de Osona, según ha informado la Asociación Forestal de Soria.

Así, ayer jueves, 22 de agosto, se constituyeron tres Juntas Gestoras en Ucero, para los montes 'Alto de los Enebros', 'La Sierra' y 'Las Hoyas, Lentejar y otros' y este viernes ha quedado conformada la del monte 'Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y el Juncar', ubicado en Osona.

Con este paso los copropietarios de dichos montes retomarán la gestión y administración del patrimonio que adquirieron sus antepasados en la segunda mitad del siglo XIX.

En el caso de Osona, el monte 'Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y el Juncar' tiene su origen como monte de socios en la desamortización cuando, en 1867, el Estado la sacó a subasta.

Tras diversas reuniones entre varios vecinos de Osona previas a los remates se nombraron dos comisiones de dos vecinos cada una, una para la subasta de Almazán y otra a la que simultáneamente se celebraría en Soria.

Ninguna de las dos comisiones logró su objetivo, pues el adjudicatario fue finalmente un vecino de Soria conocido subastero de este periodo.

En febrero de 1867 hizo pago del primer plazo, y tras llegar a un acuerdo con los interesados del pueblo, cedió la finca a tres vecinos de Osona que actuaban en representación del resto.

Finalmente la escritura se realizó a nombre de ellos aunque en años sucesivos hay resguardos y listados de las derramas que hacían gran parte de vecinos (normalmente los ganaderos) para hacer frente a los correspondientes plazos en los que se graduaron los pagos; hoy la finca pertenece a unas 250 personas.

En Ucero, los tres montes para los que ayer se constituyó Junta Gestora, pertenecían en origen a los propios de la localidad y fueron subastados de acuerdo con las leyes desamortizadoras hace más de 140 años.

Entonces varios grupos de vecinos los adquirieron, con enorme esfuerzo, para mantener en sus manos el monte que hasta entonces les había dado de comer.

En el año 2004, la Asociación Forestal de Soria inició un trabajo de recopilación documental de gran complejidad que ahora, por fin, y ha concluido retomando los copropietarios la capacidad de gestión.

Proyecto montes de socios

Montes de Socios es un proyecto piloto de la red rural nacional para recuperar y poner en valor los montes en pro indiviso y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y a la mejora de la cálida de vida en el medio rural.

Con la constitución de las Juntas Gestoras lo que el Proyecto pretende es dotar a los condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos.

Con la constitución de estas cuatro se eleva a 42 el número de Juntas Gestoras de montes de socios constituidas en España. Existe 30 en la provincia de Soria, nueve funcionando en Asturias, una en León y dos en la provincia de Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento