La empresa aseguradora abona la mitad de los anticipos solicitados por los afectados

QBE, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, ha recibido 77 solicitudes de anticipos de indemnización para los afectados por el accidente de tren de Santiago de Compostela y ha procedido al pago de 38, comprometiéndose a abonar el resto "en los próximos días", según ha explicado la empresa en un comunicado.

QBE, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, ha recibido 77 solicitudes de anticipos de indemnización para los afectados por el accidente de tren de Santiago de Compostela y ha procedido al pago de 38, comprometiéndose a abonar el resto "en los próximos días", según ha explicado la empresa en un comunicado.

Los importes anticipados oscilan entre los 25.000 euros por pasajero en los casos de fallecimiento, 5.000 euros para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización superior a ocho días, 1.500 euros en los casos de un periodo de hospitalización inferior a ocho días, 1.000 euros para pasajeros lesionados que no precisaron ingreso hospitalario y 1.000 euros para aquellos que sólo sufrieran daños materiales.

La empresa ha destacado la "celeridad" en el pago de estas cantidades a cuenta de una responsabilidad civil, que no se activa hasta que judicialmente no se haya dirimido quién es el responsable.

Para hacer frente a estos anticipos, QBE realizó de forma voluntaria un depósito judicial de 2,75 millones de euros en la cuenta de consignaciones y depósitos judiciales del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago para atender las necesidades económicas más inmediatas de los afectados.

En cualquier caso, ha reiterado que el pago de estos anticipos no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno.

Por ello, la aseguradora se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas no a los damnificados, sino a quienes finalmente se determinen como últimos responsables.

Cabe recordar que el pago de estos anticipos voluntarios corresponde al seguro de responsabilidad civil de Renfe Operadora y "nada tienen que ver" con las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros, que siguen otro cauce.

La empresa ha subrayado que no ha recibido ninguna queja de los afectados sino "muestras de agradecimiento por la agilidad y facilidades que se han implementado para llevar a cabo todos los trámites del proceso". El protocolo, los formularios necesarios y toda la información al respecto está disponible en la página web de Renfe('www.renfe.es') y también se puede gestionar la petición del anticipo a través del Juzgado número 3 de Santiago.

En el momento de producirse el siniestro, QBE contrató para el caso los servicios del despacho de abogados DAC Beachcroft. "La política de QBE es garantizar que las indemnizaciones sean justas y se proceda al pago de las mismas con la máxima celeridad una vez que se haya determinado la responsabilidad última", ha concluido.

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