La Orquesta Scala de Milán ha comunicado hoy al FIS que no podrá ofrecer el concierto de clausura del lunes

El Festival se clausurará el sábado con la actuación de la Orquesta Nacional de España dirigida por José Luis López Cobos

La Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán ha comunicado este viernes, 23 de agosto, al Festival Internacional de Santander (FIS) que no podrá ofrecer el concierto previsto este lunes, día 26, para clausurar la 61 edición del certamen.

Así lo ha anunciado a los periodistas el director, Jaime Martín, quien, tras la rueda de prensa para presentar el concierto de la Orquesta Nacional de España, ha leído un comunicado en el que ha precisado que aún no tienen comunicación formal por parte de la empresa con la que la anterior dirección del FIS contrató este concierto, tan solo el comunicado público remitido por la Scala de Milán y que han recibido a las once de la mañana.

No obstante, ha apuntado que habían sido informados, tanto por la orquesta como por la empresa, acerca de "dificultades" para cumplir el compromiso adquirido con el recital de clausura, aunque no tenían ninguna comunicación oficial de la cancelación, pese a que lo habían requerido en reiteradas ocasiones.

"el fis ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales y no ha cancelado este concierto", ha aclarado Martín, que ha recalcado que aún no tienen comunicación formal de la empresa con la que se contrató el recital, por lo que no desde la dirección del FIS no pueden ofrecer más información al respecto.

En este sentido, ha añadido que cuando dispongan de todos los datos necesarios, el Festival ejercitará las acciones que considere oportuno contra la entidad o entidades "responsables" de la cancelación. Mientras, devolverán al público el importe de las entradas o la parte proporcional de los abonos.

El director del FIS ha expresado su "pena" y "tristeza" por lo ocurrido, que es "terrible". Una situación, ha añadido, "totalmente ajena" a la voluntad y responsabilidad del Festival, que quedará clausurado, por tanto, con el concierto de la Orquesta Nacional de España que dirigirá José Luis López Cobos el sábado y que será en homenaje a Ataúlfo Argenta.

"No es lo que yo hubiera querido, pero es lo que vamos a tener", ha manifestado Martín, antes de admitir que con tan poca antelación -la cancelación se ha comunicado tres días antes del concierto- no da tiempo a buscar una alternativa para la clausura.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha precisado que la misma empresa que contrató a la Orquesta de Milán también se encargó gestionar la actuación del Ballet Eifman de San Petesburgo que, al cancelarse, fue sustituido por el Malandain de Biarritz, ya que en esta ocasión hubo tiempo suficiente para buscar una alternativa.

Para finalizar, Jaime Martín ha señalado que lo ocurrido es una situación "irregular" que "no pasa muy a menudo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento