La colección 'Los Caprichos' de Goya se exhibirá el próximo septiembre en Torreperogil

La colección de grabados 'Los Caprichos', realizados por Francisco de Goya, llegará a la localidad jiennense de Torreperogil en una muestra que podrá visitarse en la Casa de la Música entre el 5 y el 29 de septiembre.

La colección de grabados 'Los Caprichos', realizados por Francisco de Goya, llegará a la localidad jiennense de Torreperogil en una muestra que podrá visitarse en la Casa de la Música entre el 5 y el 29 de septiembre.

La exposición, que reúne los 80 grabados obra del genial artista aragonés, es fruto de la colaboración entre la Fundación Fuendetodos Goya, el Taller de El Prado de Madrid y el Ayuntamiento peroxileño, según ha informado este viernes en una nota de prensa la Administración local.

'Los Caprichos', cuya colección completa se editó en 1779, suponen un punto de inflexión en el proceso creativo de Goya y, al margen de la obra por encargo, en estas estampas "desarrolla, desde el humor, la ironía y cierto sarcasmo una critica de la época que le tocó vivir". En contraposición al academicismo imperante, recrea tipos y escenas "pocos amables".

Sus invenciones, según ha añadido, parten de la realidad, pero la interpretan no de forma mimética y la fuerza de su ingenio va mas allá de la observancia de las reglas del arte. "Es esa interpretación tan personal lo que dará un transcendencia que supera a la crónica de los hechos y actitudes que quiere denunciar y le confiere un carácter intemporal y universal convirtiéndose en un referente para la vanguardia artística", ha remarcado.

La muestra está comisariada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torreperogil, Francisco Torres, y cuenta con el asesoramiento del director del Taller de El Prado de Madrid, Francisco Molina Montero, que "como torreño, ha querido ver en su pueblo natal tan importante colección del genial pintor".

En este sentido, desde el Consistorio se ha querido agradecer la colaboración tanto de este organismo por su labor de "intermediación, como a la Fundación Fuendetodos Goya, que ha cedido temporalmente las obras para su exhibición en el municipio jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento